Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Hacienda también lleva la contraria al INE

Las altas esferas de la institución se están dando cuenta de que la permanente 'tezanización' de sus datos

El Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente del Ministerio de Economía, cuya presidenta es Elena Manzanera, que sustituyó a Juan Manuel Rodríguez Poo por la puerta de atrás, por negarse este a manipular los datos de inflación como le exigía Nadia Calviño, ha sacado una licitación para contratar una agencia de medios encargada de proteger la imagen del organismo frente a posibles «malinterpretaciones» de sus datos en prensa, redes y medios en general.

El valor estimado del contrato es de 195.000 euros anuales (sin IVA), con un compromiso mínimo de dos años, 2026 y 2027, aunque el INE se reserva la opción de prorrogar hasta tres años adicionales, lo que podría elevar el coste total a un millón de euros si se alcanza el máximo plazo.

Está claro que en las altas esferas del INE se están dando cuenta de que la permanente tezanización de sus datos, está encontrando más repercusión de lo esperado y ha entrado en situación de pánico, porque este tema pueda llegar a escalar a Bruselas.

En 2009, el Gobierno griego reconoció que había falseado durante años las estadísticas de déficit y deuda para cumplir con los criterios de Maastricht y poder mantenerse en la Eurozona. Así, mientras declaraba un déficit del 6 % del PIB, la realidad superaba el 15% y la deuda pública también estaba muy por encima de lo informado oficialmente a Eurostat.

El escándalo, conocido como el caso de las 'Greek Statistics', provocó una crisis de confianza en los mercados lo que llevó a una doble intervención del país y produjo un enorme recorte de gastos entre 2009 y 2018. Los salarios públicos cayeron de entre un 25 y un 40 % y las pensiones entre un 30 y un 50 %, en función del nivel de sus ingresos.

Por eso, el organismo de mayor reputación en la Unión Europea hasta la llegada de Manzanera ha entrado en convulsión y está dispuesto a gastarse casi 400.000 euros en los 2 próximos años, para «proteger» al Instituto de «malas interpretaciones».

Así que habrá que seguir dándoles dolores de cabeza, como siempre, utilizando datos oficiales como los que hoy les voy a analizar.

El Ministerio de Hacienda tiene una de las mejores webs de España y dentro de ella hay un espacio dedicado a lo que llama «Banco de Datos Económico- Financieros», donde publica mucha información relevante, toda ella obtenida de sus propias fuentes.

Voy a mostrarles los resultados de ventas de las declaraciones tributarias de las grandes empresas de nuestro país y su evolución en los dos primeros trimestres del 2025, comparando su crecimiento intertrimestral.

Hacienda da la información en índices que calcula ella y que he trasladado al siguiente cuadro estadístico para hacer más sencilla la interpretación:

En el primer trimestre, el índice general había aumentado un 1,5 %, impulsado principalmente por el sector servicios que creció un 1,6 % y la agricultura que lo hizo un 0,8 %. Sin embargo, en el segundo trimestre, la dinámica cambió de sentido y mientras la industria mantuvo su ritmo de crecimiento del 0,3%, la agricultura sufrió una caída del 3,5 % y los servicios, que habían liderado el avance anterior, retrocedieron 0,1 %. La construcción, por su parte, mostró una tímida recuperación (+0,5 %) tras una contracción del 1,9 % en el trimestre anterior.

El comportamiento del segundo trimestre sugiere un parón en la expansión, con el índice total estancado en 133,7425 puntos.

No hay que olvidar que somos un país de servicios, que la agricultura no pesa ni el 3 % y la industria ha ido retrocediendo hasta estar en un 14,6 %, representando los servicios representan el 70 % del PIB español.

Si las ventas de las grandes empresas de este país no crecen y las ventas de las pymes está decreciendo y se está destruyendo tejido empresarial, tal como indican los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales, que publicó hace pocos días la Agencia Tributaria, con las ventas de servicios decayendo, la gran pregunta es cómo puede crecer el PIB en términos reales un 0,7%.

Ya vimos en mi artículo del pasado 31 de julio que no era posible que creciésemos un 0,7 % en el PIB real, cuando el PIB nominal creció un 1,3 % y la inflación en un 1,4 %, con las ventas de las grandes expresas completamente estancadas y, según el propio Ministerio de Hacienda, la suma de ventas de las grandes empresa y pymes decreciendo un 0,8 %

Así que la Agencia que contrate el INE va a tener mucho trabajo en parar la información que se publica en las webs oficiales de toda la Administración Pública, porque eso sí desde esta tribuna que me concede El Debate, voy a seguir haciendo lo que llevo haciendo desde hace 3 años, que es publicar la verdad con los datos oficiales.

Y cómo dice el titular de este artículo: Hacienda también le lleva la contraria al INE.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas