Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

¿Crece el PIB un 0,7 %? Las incongruencias en el dato del INE

El Gobierno necesita la cifra para mantener las ratios de déficit y de deuda controlada

El pasado día 29 estaba en Radio Intereconomía con Rubén Gil y, a pocos minutos del anuncio del PIB, fuera de micrófono, le pedía hacer una porra sobre los datos que iban a salir a las 9 de la mañana. Él predijo que crecimiento del PIB estaría alrededor del 0,5 %, que es lo que había previsto el Banco de España y parecía lo lógico, pero yo me atrevía a llevarle la contraria, indicándole que el PIB estaría entre un 0,7 % y un 0,8 %, porque el Gobierno lo necesita para mantener las ratios de déficit y de deuda controlada y, por desgracia, así ha sido y me fastidia mucho tener la razón.

Así que, publicados los datos oficiales toca buscar donde está trufado el PIB, para que así la jefa del INE pueda seguir trufando con total impunidad el dato más importante de una economía.

Pero a nuestro Gobierno, le da ya todo igual e incluso cuando todos los organismos nacionales e internacionales le dicen que nuestra economía está desacelerándose con multitud de indicadores que así lo sostienen, ellos se niegan a querer reconocerlo y siguen teniendo en la página principal del INE que este año vamos a crecer el 2,8 %.

En esta publicación hay al menos 4 grandes incongruencias que no se sostienen por ningún lado y que voy a tratar de demostrar que los datos del PIB publicados están trucados, trufados y manipulados.

Veamos, en primer lugar, el PIB en términos corrientes o Nominal que incluye la inflación y veamos qué ha publicado el INE. Recordemos que la inflación del segundo trimestre del año ha sido de un 1,4 % y que, por lo tanto, un crecimiento por debajo de esa cifra hace pensar el PIB crece menos que la inflación y al aplicar los deflactores de cada uno de los capítulos, el PIB a precios constantes, descontando la inflación, será cero o tendrá un decrecimiento.

En esta tabla que he sacado con los datos del INE podemos ver que, a precios corrientes, ha crecido un 1,25 % y en total el PIB ha sumado 5.157 millones de riqueza al país.

Este crecimiento está sostenido por el consumo privado, que crece un 1,35 %, pero con un dato muy preocupante, la formación bruta de capital, las inversiones reales en nuestra economía decrecen un 0,11 %.

Por otro lado, vemos que las exportaciones de productos o bienes están paradas y solo crecen un 0,06 % y que las exportaciones de servicios, el turismo fundamentalmente, crecen un 1,10 %.

Las importaciones de bienes también decrecen afortunadamente, lo cual nos lleva a que el PIB Nominal crezca un 1,25 %, pero como la inflación en T2 2025 según el propio INE crece un 1,4 %, todo parece indicar que hemos decrecido en términos reales.

Veamos a continuación qué pasa con el PIB calculado con el método de los Índices Encadenados con base igual a 100 en 2020, aunque Eurostat prefiere este dato con base 100 en 2015, porque 2020 fue el año de la debacle y el PIB Real fue mucho más bajo, decreció un 11 %.

Primera gran incongruencia estadística. Con un crecimiento del 1,25 % en términos corrientes y una inflación del 1,4 % es muy difícil tener un crecimiento real del 0,73 %. Que mal huele esta trufa.

Segunda gran incongruencia. El consumo privado está tremendamente influenciado por la inflación, por lo tanto, que nos digan que con un crecimiento del 1,35 % nominal, esta partida crece un 0,81 % en real huele a que estos datos no son correctos. Esta trufa está podrida.

El consumo público decrece en términos reales y no parece muy trufado.

Pero lo de la formación bruta de capital es rarísimo, está en negativo, o sea, decreciendo en términos nominales un 0,11 % y en términos reales sube un 2,11 %. Que me lo expliquen que no lo entiendo.

Lo mismo pasa con las exportaciones de productos que crecían solo un 0,06 % a precios corrientes, coincidiendo con Datacomex, la base de datos del Ministerio de Economía, pero en términos reales crece un 1,50 %. Otra gran tocada…

Y el resto lo dejo ya a su interpretación.

Cuatro grandes incongruencias

Aquí hay cuatro grandes incongruencias, el consumo privado, que es imposible que crezca con la inflación que hemos tenido y que debería ser 0 % de crecimiento. No olvidemos que el consumo privado tiene un peso sobre el total del PIB del 56,5 % y, por lo tanto, haría casi imposible un crecimiento en términos reales.

La segunda gran incongruencia es la de la formación bruta de capital, que debería estar alrededor del 1.5 % de decrecimiento y sabiendo que la inversión tiene un peso del 20,5 % llevaría con la suma del consumo privado a un decrecimiento del PIB.

La tercer gran incongruencia son las exportaciones de bienes que en términos corrientes no crecen, pero en términos reales lo hace un 1,5 %, cuando deberían estar decreciendo alrededor del 1,3 %

Y la cuarta gran incongruencia es el crecimiento del PIB real del 0,73 %. Este crecimiento es imposible, se ponga como se ponga el INE, o los datos publicados son incorrectos.

Así que aquí lo dejo, para que todos empecemos a preocuparnos de forma muy seria, cuando al frente de las instituciones importantes de nuestro país, colocamos a gente que solo obedece, carece de personalidad, de profesionalidad y que es capaz de manipular la información para mantener su puesto.

Hay que cambiar esta situación y esta tendencia. Los puestos más importantes de las áreas técnicas solo pueden ocuparlas profesionales independientes de los políticos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas