Planta fotovoltaica
El sector fotovoltaico urge a limitar las horas a precio cero de la electricidad
El sector constata una caída del 31 % en la potencia instalada en autoconsumo
La situación del sector eléctrico, con cada vez más horas a precio cero o negativo y vertidos técnicos y económicos está generando preocupación en el sector fotovoltaico. Así lo ha destacado el presidente de Unef, la principal asociación del sector, José Donoso, que ha reclamado «introducir con urgencia reformas en el sistema de precios eléctricos, para poder avanzar en el cumplimiento de los objetivos a 2030».
Unef, la Unión Española Fotovoltaica, ha dado a conocer este miércoles que el autoconsumo ha registrado una caída del 31 % en la potencia instalada con respecto a 2023. En total, se instalaron 1.182 MW, elevando la potencia total a 8.137, muy lejos de los 19 GW que prevé la hoja de ruta energética del Gobierno, el PNIEC.
«Con la situación actual, alcanzar los objetivos de 19 GW de autoconsumo que marca el PNIEC es una utopía. El Gobierno trabaja estos meses en un Real Decreto de autoconsumo del que ya ha anunciado cambios que aplaudimos», ha trasladado Donoso.
Además, el sector ha urgido a acelerar la regulación para el desarrollo del almacenamiento a gran escala. Según sus estimaciones, España ha acumulado 2, GWh de capacidad detrás del contador desde 2022, hasta un total de 9,5, si bien el ritmo de instalación cayó un 34 % en 2024.
En términos económicos, la fotovoltaica generó en 2024 una aportación al PIB nacional de 10.694 millones de euros, lo que representa en torno al 0,7 % del PIB español, según Unef. Además, emplea a 146.764 personas.
Frenazo del 50 % en EE.UU.
Precisamente este martes se ha dado a conocer también el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (IAE) sobre las energías renovables a nivel mundial. Según este organismo, la cantidad de energía renovable instalada se duplicará para 2030, impulsada especialmente por la fotovoltaica. De hecho, esta tecnología supondrá el 80 % del aumento mundial de la capacidad renovable en los próximos cinco años, «impulsada por los bajos costos y los plazos de tramitación más rápidos».
Esto a pesar de que la perspectiva mundial de crecimiento de esta tecnología «se ha revisado ligeramente a la baja en comparación con el año pasado, debido principalmente a cambios en las políticas en Estados Unidos y China». Una referencia a la decisión de la nueva administración de Donald Trump por eliminar los incentivos federales a las tecnologías renovables, además de otros cambios regulatorios que, según las estimaciones de la AIE, reducirán el crecimiento esperado de estas tecnologías en un 50 % en el mercado americano respecto a lo estimado el año pasado.