Dos personas mayores caminan en Madrid.
Lacalle avisa: «El problema de las pensiones es muchísimo mayor de lo que nos dicen»
La relación entre compromisos asumidos y no financiados para el pago de las pensiones asciende a entre el 300 % y el 500 % sobre el PIB en Europa, con España liderando el ranking
El hombre que arreglaría en un año el futuro de las pensiones
La OCDE, que agrupa a los países más ricos del mundo, acaba de alertarnos de que España se dirige al colapso si no reforma su sistema de pensiones para hacerlo sostenible. Si seguimos con el sistema actual, prevén que gastemos el 17,3 % de nuestro PIB en pensiones en el año 2050, un 3,7 % más que en la actualidad y un 7 % más que la media de los países desarrollados.
Con ello España encabezaría el ranking de la OCDE en gasto en pensiones, algo que podría ser muy loable si no fuera porque el sistema puede reventar: crece la brecha entre los ingresos y los gastos y el número de pensionistas por trabajador. La caída de la natalidad, la insuficiencia de la inmigración para cubrirla y el aumento de la esperanza de vida harán que pasemos de tener 34,9 personas mayores de 65 años por cada 100 de entre 20 y 64 años a 76,2 en 2054.
Mientras tanto, la última reforma de las pensiones realizada en España enredó y confundió todavía más; no resolvió nada. El Banco de España parece haber renunciado a analizar la sostenibilidad de las pensiones y la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) pide amparo al Congreso porque el Gobierno torpedea su estudio del gasto en esta materia.
En medio de este contexto, el economista Daniel Lacalle explica que «el problema de las pensiones es muchísimo mayor de lo que nos dicen. No es cierto que estén garantizadas».
Utilizando datos de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, el economista detalla cómo la relación entre los compromisos ya asumidos y no financiados de los países de la eurozona para el pago de las pensiones se mueven entre el 300 % y el 500 % del PIB; en el caso de España, en el 500 %. «El sistema de pensiones europeo está en una situación ruinosa», afirma. Y lo peor no es eso: «El sistema de pensiones español es el que más déficit y más agujeros tiene», añade.
Quienes más lo van a pagar, si no hay cambios, son las próximas generaciones: «Tendrán que pagar más impuestos, recibirán menos pensión en términos nominales y reales, tendrán que jubilarse más tarde y estarán condenados al paro en una enorme proporción», lamenta Lacalle.
Por eso ve urgente empezar a pasar cuanto antes a un sistema de capitalización en el que los ciudadanos puedan ir construyéndose su propio colchón para cuando se jubilen: «Nos han engañado y empobrecido. La socialdemocracia ha mentido a las generaciones a las que ha prometido una pensión extremadamente generosa con el sistema mal llamado de reparto. No es de reparto, sino de endeudamiento. Condena a las generaciones futuras a más inflación, más impuestos y más paro».