Fundado en 1910
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (6i), y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (5d), durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (6i), y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (5d), durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)Europa Press

Fedea aboga por sustituir el Consejo de Política Fiscal por una Comisión General de CCAA en el Senado

Ve la quita de deuda «necesaria» para garantizar un acceso pleno de las comunidades a los mercados, pero discrepa del proyecto del Gobierno

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha abogado por la desaparición del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y su sustitución por una renovada Comisión General de las comunidades autónomas en el Senado, reforzada con un 'staff técnico' y una bilateralidad entre el Estado y las comunidades autónomas con competencias de tutela financiera sobre las entidades locales.

Fedea ha publicado este lunes un documento elaborado por Diego Martínez (Universidad Pablo Olavide de Sevilla e investigador asociado a Fedea), Fernando González (Técnico Comercial y Economista del Estado) y Pablo Porrero (Universidad Pablo Olavide de Sevilla) en el que se desarrolla una propuesta integral para adaptar la gobernanza fiscal española al nuevo marco europeo de reglas fiscales aprobado en abril de 2024. En él se subraya que una simple traslación mecánica de ese nuevo marco a España no es viable.

Por esta razón, el documento desarrolla dos alternativas metodológicas. La primera consiste en estimar para cada comunidad autónoma el déficit máximo compatible con una trayectoria de reducción de deuda hacia un valor de referencia del 13 % del PIB. El análisis permite utilizar distintos ritmos de convergencia y escenarios.

La segunda metodología define una senda de gasto autonómico vinculada al crecimiento tendencial de los ingresos no financieros, un esquema similar se utiliza en Suiza «con notable éxito». Las sendas de ingresos y, por consiguiente, de gasto permitido derivados de esta metodología muestran un claro comportamiento anticíclico.

En el caso de las Entidades Locales (EELL) el eje de la propuesta es mantener el grueso de la normativa ahora recogida en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, al tiempo que se introducen mejoras en la base de cálculo del gasto de referencia a efectos de la regla de gasto.

Asimismo, se plantea estudiar fórmulas financieras para canalizar remanentes de EELL superavitarias hacia otras en elevado riesgo financiero, y reforzar la colaboración entre el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas (CCAA) con competencias de tutela financiera.

Se aborda también cómo encajar las imprescindibles cláusulas de escape en el marco general de las reglas fiscales aquí propuestas; a cómo diseñar los órganos de gobernanza necesarios para canalizar los intereses políticos de los gobiernos implicados; a cómo gestionar unas cada vez más frecuentes prórrogas presupuestarias; a la pertinencia o no de establecer reglas de oro para proteger el gasto público en inversión; o a la forma de encarar procesos de condonación de deuda pública de haciendas subcentrales, entre otras.

En cuanto a la condonación de deuda autonómica en manos del Estado, los expertos consideran que es necesaria para garantizar un acceso pleno de las comunidades autónomas a los mercados de capitales, aunque discrepan sustancialmente del proyecto presentado por el Gobierno en 2025.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas