Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Huertas (Mapfre) alerta del exceso de burocracia: «Producir en Europa es más caro, más complejo y menos competitivo»
El presidente de la aseguradora afirma que las tensiones con la administración americana «pasados unos meses se van gestionando»
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, constata un alivio de las tensiones geopolíticas generadas desde el cambio de Administración en la Casa Blanca. «Ni imaginábamos esas tensiones, pero pasados unos meses vemos que se van gestionando», ha trasladado el directivo.
Huertas, en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía y patrocinado por el CEU, ha destacado que el trabajo de las aseguradoras «consiste en asumir la volatilidad, las preocupaciones de la sociedad, internalizarlas y gestionarlas».
Sobre el proceso de renovación de la marca presentado este año, con un nuevo logotipo y una nueva imagen corporativa, el directivo ha trasladado que «el mundo está en un cambio de era y eso nos obliga a evolucionar a todos. Una compañía podrá tener más visión a corto o a largo plazo, pero en todo caso la transformación es necesaria. En nuestro grupo evolucionamos y tratamos de asumirlo con orgullo».
La nueva identidad mantiene el trébol de tres pétalos que representa los tres pilares de la compañía: capital, trabajo y sociedad, según ha destacado Huertas. El directivo también ha destacado un dato: «Casi el 50 % de nuestros trabajadores en España son accionistas. Eso no se consigue fácilmente, es una muestra más de que la gente en el grupo está muy comprometida».
Sobre el impacto de la Inteligencia Artificial, que también abordó en la reciente presentación de resultados de la compañía, la semana pasada, Huertas ha defendido que ésta «no viene a quitar trabajo en Mapfre, viene a transformar nuestro trabajo». «La IA va a ser una gran aportación y nos embarcamos con ella de manera muy positiva», considera.
«Los seguros están hechos en general para sociedades desarrolladas, pero no hemos sido capaces todavía de crear, intensificar y acercar un producto y servicio para poblaciones mayoritariamente pobres y humildes», ha indicado.
Huertas también ha llamado a realizar una reflexión sobre los excesos de regulación en Europa. «Producir en Europa es más caro, más complejo, menos competitivo», ha dicho, lo que hace que exista «menos oportunidad de innovar».
Mapfre, según ha señalado, es un «defensor absoluto» de la supervisión, pero ha añadido que hay «enormes oportunidades» para que se haga de una manera flexible y así evitar que Europa se convierta en un «parque temático».
«La supervisión excesiva crea barreras innecesarias que al final se nos van a volver en contra. Nuestros productos se vuelven menos competitivos».