Fundado en 1910
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEuropa Press

La subida del SMI no eleva todos los sueldos: estos son los trabajadores beneficiados

Sánchez ha indicado que apoyar la subida del SMI «no es un capricho, ni es un gesto simbólico», sino una cuestión «de justicia y de inteligencia económica»

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han sellado el pacto para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1 %. Con dicho incremento, que previsiblemente recibirá luz verde mañana martes en el Consejo de Ministros, la nómina básica alcanzará los 1.221 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas. Anualmente, la cifra total supondrá unos ingresos de 17.094 euros brutos.

En este sentido, muchas personas creen que un aumento del SMI supone una subida automática para toda la plantilla de una empresa. La realidad funciona de otra manera. Si un empleado ya percibe un sueldo bruto anual superior a los 17.094 euros sumando su salario base y los complementos fijos, su nómina se quedará exactamente igual. La medida aplica únicamente a los contratos que se encuentran por debajo del nuevo tope legal.

El pacto beneficia directamente a unos dos millones y medio de trabajadores en España. El perfil mayoritario corresponde a mujeres y jóvenes vinculados a sectores donde los convenios colectivos contemplan las retribuciones más bajas. Destacan áreas como la hostelería, el comercio al por menor, las tareas agrícolas y el personal del hogar.

Las personas con contratos a tiempo parcial también notarán el incremento. En tales casos, el ajuste se calcula de forma proporcional a las horas trabajadas. Es decir, un empleado con media jornada pasará a cobrar un mínimo legal de 610,50 euros brutos al mes.

Además de las cuantías, un detalle fundamental del acuerdo radica en su aplicación retroactiva. Cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la nueva norma, las empresas tendrán la obligación de abonar en la siguiente nómina la cantidad compensatoria correspondiente a enero de 2026.

Una «decisión política consciente»

Durante el acto, Pedro Sánchez reprochó a la CEOE su negativa a formar parte del acuerdo. El líder del Ejecutivo justificó sus quejas asegurando que «Aquí no estamos todos los que deberíamos estar. Falta la patronal. Y creo que su ausencia también dice mucho acerca de dónde tienen que ir los frutos del crecimiento económico».

En la misma línea, el presidente defendió que impulsar el salario mínimo «no es un capricho, ni es un gesto simbólico», valorando la medida como un asunto «de justicia y de inteligencia económica» además de una «decisión política consciente».

Para ilustrar el cambio experimentado en las rentas más bajas del país, sentenció: «Que se lo digan a quienes cobraban 735 euros allá por el año 2018 y este año, afortunadamente van a cobrar 1.221 euros».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas