La normativa autonómica exige cumplir varias condiciones estrictas
Vivienda
El territorio español que elimina el impuesto de donaciones para comprar la primera vivienda
Si el capital familiar se destina a adquirir un terreno para construir un hogar desde cero, el tope libre de cargas se fija en 120.000 euros
El Gobierno de Extremadura ha modificado las reglas tributarias para facilitar el acceso a la vivienda entre los más jóvenes. A partir de ahora, el dinero que los padres entreguen a sus hijos para comprar un primer piso quedará libre de tributar.
La Junta bonifica el 100 % del impuesto sobre sucesiones y donaciones hasta un límite de 200.000 euros. Si el capital familiar se destina a adquirir un terreno para construir un hogar desde cero, el tope libre de cargas se fija en 120.000 euros.
Para disfrutar de tal ventaja fiscal, la normativa autonómica exige cumplir varias condiciones estrictas. El beneficiario debe tener menos de 36 años en el momento de recibir la ayuda económica. Además, sus ingresos anuales en la declaración de la renta no pueden superar los 28.000 euros de forma individual o los 45.000 euros si tributa de manera conjunta.
El traspaso del dinero requiere formalizarse siempre mediante escritura pública ante notario, dejando constancia expresa de que los fondos servirán exclusivamente para pagar la primera residencia habitual del comprador.
Plazo máximo de seis meses
El proceso legal tiene unos plazos muy marcados. El joven cuenta con un máximo de 6 meses desde que recibe el dinero para hacer oficial la compra del inmueble. Resulta imposible aplicar la rebaja a pagos recibidos cuando la casa ya está comprada. Asimismo, el beneficiario necesita adquirir la propiedad completa de la vivienda, o bien la mitad si se encuentra casado o inscrito legalmente como pareja de hecho.
Por último, la residencia elegida tiene que ubicarse obligatoriamente dentro de la geografía extremeña y mantenerse bajo el patrimonio del nuevo dueño.