Fundado en 1910
Lo más habitual es encontrarse con gasolina y diésel

Lo más habitual es encontrarse con gasolina y diésel

La difícil justificación que pide Bruselas para no subir el impuesto al diésel: 475 millones de euros en juego

El pasado mes de enero concluyó el plazo dado por la UE a España para desbloquear parte de los fondos del mecanismo de recuperación

El pasado mes de enero acabó el plazo de seis meses dado por la Comisión Europea a España para que retirara los beneficios fiscales al diésel. Era la condición para que se desbloqueara el pago de 475 millones del quinto desembolso de los Fondos del Mecanismo de Recuperación que permanecen retenidos por esta causa y que España podría perder.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se mostró tranquilo durante su visita a Bruselas en la reunión del Ecofin del pasado martes. «España seguirá intentándolo hasta el último momento porque hay tiempo en cuanto a los plazos que da el propio reglamento del Plan de Recuperación».

El problema es que para que España tenga una prórroga de otros dos meses de plazo, nuestro país tiene que justificar por qué no ha obedecido ya a Europa. Y el motivo no es otro que, para subir los impuestos a los diésel, el Gobierno de Pedro Sánchez necesita aprobarlos en el Congreso y no cuenta con los apoyos suficientes para llevarlo a cabo. Ni Junts ni Podemos se muestran dispuestos a aumentar el precio de diésel.

De hecho, a pesar de la premura por desbloquear esos 475 millones de euros, este impuesto ni tan siquiera ha entrado en las negociaciones mantenidas con los morados que llevaron, por ejemplo, a la regulación masiva de inmigrantes irregulares, ni a las conversaciones que mantiene el Gobierno de Sánchez con Junts.

Y, claro, la falta de apoyo parlamentario como motivo de no subir el impuesto a los diésel no sería motivo suficiente para la Comisión Europea, que mantiene congelados otros 625 millones de euros en ayudas por la alta temporalidad en el sector público, otra medida que es enteramente responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

La subida de impuestos que pide Bruselas supondría que el gravamen sobre el diésel pasaría de los 0,307 euros por litro de este tipo de gasolina a los 0,4 euros, según explica El Economista. Y esta subida se notaría más en los surtidores de gasolina puesto que también habría que aplicarle el IVA más alto que tienen los impuestos especiales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas