Torre Mohammed VI en Rabat
El nuevo megarrascacielos de Marruecos, el «cohete» que certifica su despegue económico
La Torre Mohammed VI es el tercer edificio más alto de África y el icono de un país que espera crecer este año un espectacular 5 %
Marruecos cuenta con un nuevo rascacielos diseñado por españoles. La Torre Mohammed VI, recién inaugurada, es ya el tercer edificio más alto de África.
Situada en Rabat, ha sido diseñada por el arquitecto español Rafael de La-Hoz, en colaboración con el también arquitecto marroquí Hakim Benjelloun.
Su construcción ha sido impulsada por el empresario Othman Benjelloun, presidente de O Capital Group, uno de los principales actores económicos del país, y promovida por su filial O Tower, según recoge Servimedia. La torre es el resultado de casi ocho años de construcción y se enmarca en el desarrollo estratégico del valle del río Bouregreg, entre Rabat y Salé, en un enclave próximo a la desembocadura de este río en el Atlántico.
El diseño nace de una experiencia personal de Othman Benjelloun, invitado por la NASA en 1969 a presenciar una simulación previa al lanzamiento del Apollo 12, lo que dio lugar a un diseño que evoca la silueta de un cohete en su plataforma de despegue.
Un cohete también económico
El nuevo edificio es el emblema de la floreciente economía marroquí. El país espera crecer nada menos que un 5 % en 2026, tras un fuerte incremento desde el magro 1,1 % de 2022.
El país se está viendo beneficiado por el crecimiento de las exportaciones y por la moderación de la inflación. El país ha logrado mejorar su balanza comercial, reducir su déficit por cuenta corriente a niveles mínimos históricos y aumentar sus reservas de divisas, acercándose a un récord histórico. Se han anotado además importantes inversiones en materia de automoción, y sus puertos empiezan a rivalizar con los españoles.
«Marruecos emerge como un destino atractivo para el comercio y la inversión extranjera», destacan desde la Cámara de Comercio. Los empresarios también auguran que la Copa Mundial de Fútbol de 2030 dará un nuevo impulso al país, gracias a un ambicioso programa de infraestructuras. El país contará con seis sedes mundialistas: Tánger, Rabat, Fez, Agadir, Marrakech y Casablanca.
El país, no obstante, aún mantiene importantes retos en materia de desigualdad y desempleo, y se ve lastrado por la baja cualificación de su fuerza laboral.
Interior de la Torre Mohammed VI
Complejo de lujo
Con 55 plantas y una superficie de más de 102.800 m², el edificio alberga un complejo de usos mixtos que incluye oficinas, viviendas de alto nivel, espacios expositivos y un observatorio.
Incorpora además restaurantes, entre ellos la Brasserie Magnolia, del chef Lahcen Hafid, y, a partir de la planta 29, un hotel de lujo de la marca Waldorf Astoria, con una propuesta gastronómica firmada por Alain Ducasse.
La construcción ha sido ejecutada por el consorcio formado por la compañía belga BESIX, responsable de proyectos como el Burj Khalifa de Dubái, y la empresa marroquí TGCC. En el plano técnico, el rascacielos incorpora soluciones orientadas a la eficiencia energética, como una fachada con cerca de 3.900 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.