Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El origen de la Bolsa de Londres se remonta al 1570, lo que le convierte en una de las más antiguas del mundo

El origen de la Bolsa de Londres se remonta al 1570, lo que le convierte en una de las más antiguas del mundoEFE

Bolsas europeas

Las razones por las que la Bolsa de Londres cedió su cetro a la de París

La capital londinense ya no es la sede del mayor mercado de valores europeo en detrimento de la capital de Francia

Los índices bursátiles de Londres han sucumbido a la inestabilidad política y económica del Reino Unido, instalada desde la aprobación del Brexit, y han entregado su cetro como la mayor Bolsa de Europa a París.
Según los datos recogidos por Bloomberg, la capital francesa, impulsada por el tirón de los mercados de lujos, alcanzó un valor de 2.823 billones de dólares para sus empresas cotizadas frente a los 2.821 billones que registró el mercado bursátil al otro lado del Canal de La Mancha.

Los factores que hundieron a Londres

Las razones del desguace del mercado bursátil británico, cuyas acciones valían en 2016 unos 1,5 billones de dólares más que las francesas, hay que situarlas en el Brexit.
Bloomberg cita al exasesor del Banco de Inglaterra Michael Saunders para ilustrarlo: «La salida de la Unión Europea dañó permanentemente al Reino Unido. Redujo el potencial de nuestra economía», dijo.
Ante ese escenario, la puntilla llegó con la crisis energética, desembocada tras la invasión de Ucrania, la alta inflación y por último, el plan de reducción de impuestos de la efímera ex primera ministra, Lizz Truss. Ello provocó que las empresas más orientadas al consumo no pudieran aguantar tantas turbulencias.
Por último, el debilitamiento de la libra frente al euro fue el último clavo en el ataúd. Un coctel de razones imposible, hasta ahora, de remontar.

Funcionamiento pendular: París sube

Como en otras muchas áreas de la vida, cuando algo sube, su copartícipe baja. Esto ha sucedido entre ambos comparadores. Mientras Reino Unido se iba hundiendo más en la ciénaga de los factores antes expuestos, París se impulsaba gracias a, en gran medida, el mercado de las grandes marcas de lujo.
Así, LVMH, propietario de Louis Vuitton, experimentó un récord de ventas, impulsada por su mercado norteamericano.
El grupo posee un valor de 360.000 millones de dólares, lo que le convierte en la mayor compañía europea por valor de mercado.

El mercado del lujo

Las empresas que cotizan en los índices bursátiles y que se dedican a este sector despedirán 2022 por lo alto.

​El mercado mundial de artículos de lujo cerrará el año con un crecimiento del 22 % en comparación con el año anterior, liderado por los mercados de Estados Unidos y Europa, tras alcanzar un valor de mercado de 1.400 millones de euros.

​El crecimiento de la industria se mantendrá durante la próxima década, pese a la coyuntura económica actual marcada por la inestabilidad.
Comentarios
tracking