Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Clase colegio

Clase colegioEfe

Educación

En Madrid hay 360 colegios con amianto

Se trata de un material que puede provocar diferentes afecciones respiratorias

Un estudio elaborado por CCOO ha revelado que solo en Madrid habría 360 centros educativos afectados por amianto debido a su fecha de construcción, de los cuales 209 serían colegios de Infantil y Primaria. Se trata de un componente compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión lo suficiente para representar un problema respiratorio.
Este martes, el responsable de Vivienda del Ayuntamiento, Álvaro González, afirmó que el consistorio ha retirado elementos con amianto de 55 colegios de la capital y que solo quedan dos con este material, que será próximamente retirado.
Sin embargo, este sindicato asegura que a, a principios de este mes, los técnicos del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid, acompañados de un delegado sindical, comprobaron cómo el gimnasio del CEIP Concha Espina estaba «cubierto totalmente de cientos de metros cuadrados de amianto expuesto y deteriorado».
Según el estudio, «se estima que solo en la capital podrían existir alrededor de 360 centros afectados por amianto debido a su fecha de construcción, y 209 de ellos son CEIP», en 21 de los cuales se están realizando intervenciones por parte de los delegados y delegadas de prevención.
El amianto es un grupo de silicatos fibrosos de diferente composición química que, por rotura o manipulación, pueden liberar las fibras que contienen. Debido a la propiedad de este material, cuando estas fibras se manipulan pueden dividirse en partes hasta 800 partes más finas, aumentando con ello su peligrosidad.
En España, durante el siglo XX y hasta su prohibición total en diciembre de 2002, el amianto, principalmente el crisotilo, se utilizó de forma generalizada, al igual que en la mayoría de los países europeos, debido a sus excelentes propiedades y a su bajo coste.
La exposición a estas fibras puede provocar enfermedades del aparato respiratorio, siendo el cáncer de pulmón una de las más graves. También puede causar mesotelioma maligno, otro tipo de tumor que afecta a la pleura y al peritoneo.
Comentarios
tracking