Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La portavoz de la CEF-PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría

La portavoz de la CEF-PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría

La ministra Alegría da por amortizado el modelo educativo «de acumulación» por la llegada de la IA a las aulas

Advierte de que «ya no sirve» la forma de educar donde «solo se contempla la acumulación de contenidos» y aprovecha para defender la Lomloe como punta de lanza de una nueva enseñanza

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha advertido de que «ya no sirve» la forma de educar donde «solo se contempla la acumulación de contenidos» porque actualmente la Inteligencia Artificial «es una realidad».
Así lo ha manifestado este martes la política en el foro 'Wake Up Spain 2023', organizado por El Español, donde ha afirmado que el Gobierno no aprobó la Lomloe, conocida como 'Ley Celáa', «para imponer un modelo educativo propio, sino porque había una necesidad urgente de repensar la forma nueva de aprender y de enseñar, en un momento donde la Inteligencia Artificial es una realidad».
«Una cosa es que trabajemos la memoria y otra pensar que es suficiente esa acumulación de contenidos para que nuestros estudiantes entiendan la realidad del mundo», ha defendido. Por ello, la ministra ha señalado que la respuesta educativa ante esta realidad tiene que dotar a los jóvenes «de la capacidad de pensamiento crítico y reflexivo». En concreto, ha apostado por generar conocimientos «más profundos, por tanto más duraderos, desde la comprensión útil del para qué de los conocimientos».
Así, ha agregado que cuando los estudiantes terminen su educación «tienen que haber adquirido la competencia expresiva, comunicativa, de utilizar todas las herramientas digitales, competentes, en varias lenguas extranjeras, en Matemáticas, Ciencias, Tecnología, competencia a la hora de comprender el Arte y la Cultura y a la hora de establecer soluciones y proyectos para desarrollarse como un individuo responsable en una sociedad».
También ha hecho hincapié en la importancia de las etapas tempranas en el ámbito educativo, por lo que ha destacado el «impulso» del Ministerio en el Primer Ciclo de Educación Infantil: «Sabemos que todos los niños que tienen la posibilidad de escolarizarse en una plaza de calidad en las primeras etapas, las posibilidad de éxito educativo crecen y aminoras la desigualdad social».
«Desde el primer momento que asumes la cartera de Educación lo primero que piensas es que gestionas la herramienta que es capaz de dotar a su vez de herramientas a los ciudadanos para superar los retos que afrontamos como país y tenemos que dar respuesta de una manera determinada y clara», ha apostillado Alegría.

«Nuevo paradigma»

Asimismo, ha subrayado que el «nuevo paradigma» requiere un modelo educativo «distinto», una Formación Profesional «pegada a lo que el tejido productivo demanda», una Universidad «con mayor capacidad de autonomía»; un sistema de Ciencia «mucho más fortalecido»; y contar con un sistema tecnológico «más ambicioso».
«Necesitamos técnicos, trabajadores mejor formados, para hacer frente y aprovechar las posibilidades que esta transformación está trayendo a España y a los países de la Unión Europa. Cualquier país, cualquier sociedad moderna, siempre mira la educación cuando quiere mejorar su futuro y este momento no va a ser distinto, en esto estamos trabajando», ha sentenciado.
De este modo, la ministra ha recalcado que llevan toda la legislatura «fortaleciendo y mejorando» para hacer frente a los retos que tienen como país: «Afrontar estos retos lo vamos a tener que hacer en un contexto económico complejo, pero podemos afrontar ese contexto con un moderado optimismo».
Para la ministra de Educación, es «muy claro y muy evidente» que el tejido productivo está «cambiando muy deprisa» ya que el sector que más ha crecido y más empleo ha generado en 2022 «es el vinculado con lo Digital». «Nos queda todavía camino por recorrer pero las líneas básicas se han establecido», ha concluido.
Comentarios
tracking