Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Algunos estados como California han decidido que los estudiantes madruguen menos

Algunos estados como California han decidido que los estudiantes madruguen menosEFE

Educación

Madrugar menos para entrar más tarde a clase: el plan de EE.UU. para luchar contra el fracaso escolar

Dormir poco y madrugar mucho está asociado a un peor rendimiento académico, por lo que en algunos estados plantean que los alumnos comiencen las clases más tarde

El debate en torno al fracaso escolar en Estados Unidos parece estar muy presente.
El país americano observa con preocupación su situación educativa, en un contexto donde es muy complicado establecer criterios y estadísticas concretas debido a la idiosincrasia del país norteamericano, donde la educación es competencia municipal, no estatal ni federal.

En 2022, California retrasó el horario de ingreso a las escuelas para que los estudiantes pudieran dormir más

Los pueblos y ciudades de Estados Unidos controlan la escolarización obligatoria, deciden sobre sus escuelas, aunque en algunos casos compartiendo recursos con el condado o el distrito escolar.
Pero los estados sí dictan las leyes educativas. Y en algunos lugares, pediatras, pedagogos y profesionales de la educación creen que madrugar no hace ningún bien a los alumnos y presionan para cambiar algunos horarios.

California lo puso en práctica

En 2022, California retrasó el horario de ingreso a las escuelas para que los estudiantes pudieran dormir más. Los alumnos de este estado servirían así de prueba empírica para determinar si la teoría de que rendirán mejor si las clases empezaran más tarde podría ser válida.
A través de una ley estatal, los jóvenes de la escuela media no podían entrar antes de las 8 de la mañana a clase, mientras que los matriculados en la secundaria no lo podrían hacer antes de las 8 y media. Hasta la entrada en vigor de esta norma, los estudiantes solían entrar a las 7 y media de media.

Pros y contras

La polémica no es nueva. Durante décadas, maestros y profesionales de la salud, no solo de Norteamérica, teorizaban con la posibilidad de que la entrada a las clases se retrasara para dar posibilidad a los jóvenes de dormir más,
Hay estudios que demostrarían que no dormir las horas suficientes ocasiona problemas de concentración y memoria en los alumnos, lo que repercute en su rendimiento escolar.

Pedagogos y profesionales entienden que madrugar no le hace ningún bien a los alumnos

Los defensores de la ley en California concluyeron que cuando los alumnos dormían más y tenían más tiempo para desayunar, aprovechaban con mayor atención las primeras horas de clase. Los profesores hasta constataron que empezaban las lecciones con mayores sonrisas.
Sin embargo, la norma californiana encontró la oposición por parte de los sindicatos de profesores y en general los distritos escolares. Al entrar más tarde, las clases deberían comenzar más tarde. En vez de salir a las 2 o 3 de la tarde, como solía pasar, se empezaría a salir en torno a las 4 o 4 y media de la tarde.
Es de esperar que este 'melón' continúe abierto y otros estados sigan el mismo ejemplo que California.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades concluye, por su parte, que las clases comienzan, en general, demasiado pronto.

Suele ser común que los alumnos de secundaria superior no duerman suficiente y eso se asocie a un inadecuado desempeño académico.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomendó que las escuelas secundarias no abrieran antes de las 8:30 por la mañana.

Según el estudio de Políticas y Prácticas Escolares Relacionadas con la Salud del 2014, el 93 % de las escuelas secundarias medias de los EE-UU. comenzaban incluso antes de esa hora.
Comentarios
tracking