Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La pancarta denunciada por Hablamos Español

La pancarta hispanófoba de la Universidad de MondragónHablamos Español

País Vasco

Algo se mueve en el norte: universitarios vascos fundan la 'Resistencia' para defender el español en las aulas

El movimiento surge como consecuencia de la pancarta hispanófoba que los radicales colgaron en el campus de la Universidad de Mondragón

La pancarta hispanófoba que apareció en el campus de la Universidad de Mondragón puede tener consecuencias. Y positivas.
Algo se está moviendo en las aulas del País Vasco: de momento, y a modo de respuesta inmediata, algunos universitarios han decidido crear la Asociación Resistencia del Norte, cuya finalidad es la defensa de la utilización del español.
«Existe una clara hispanofobia que vulnera derechos individuales de muchos jóvenes vascos», aseguran en un comunicado.
La asociación explica que no son un proyecto político «sino uno social y estudiantil, cuyo ámbito será el entorno académico».
«Pretendemos dar voz a todos aquellos jóvenes silenciados y que se niegan a permanecer impasibles ante el avance del odio del independentismo. Es una plataforma para ellos, para impulsar liderazgos juveniles y dar la batalla cultural frente a los totalitarios que anhelan arrebatarnos nuestra nación».

Pancarta hispanófoba

Hace escasas fechas, una pancarta apareció en las instalaciones de la Universidad guipuzcoana de Mondragón rezumando odio. «¿Tú también estás asqueado de oír español?», se leía. La asociación Hablamos español, que entre otras cosas, vela por la defensa del idioma común en el estado, envió una carta a su rector exigiendo explicaciones.
La nueva asociación universitaria presenta lo sucedido como ejemplo para afirmar: «Para jóvenes con valentía, decisión y respeto nace Resistencia del Norte. La sociedad española y vasca es más diversa que las reducciones simplistas del nacionalismo. Nuestra libertad se encuentra por encima de eso».
La Universidad vasca promete tomar medidas si vuelve a ocurrir algo parecido.

Hablamos Español ha recibido respuesta del centro superior tras la queja por la pancarta que había en su campus.

En la misiva, la dirección universitaria asegura lo siguiente: «Con el objetivo de que tanto estudiantes como trabajadores y trabajadoras puedan seguir desarrollando su actividad académica y laboral en un entorno donde prime el respeto, se está trabajando en los procedimientos internos para que no se vuelvan a producir este tipo de situaciones».
Comentarios
tracking