Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Un profesor da clase a un grupo de alumnos en Galicia

Un profesor da clase a un grupo de alumnos en GaliciaEuropa Press

Bruselas advierte de que la temporalidad de los profesores afecta a los resultados educativos en España

La Comisión Europea apunta al envejecimiento como otro de los desafíos, aunque valora en positivo el salario medio

La Comisión Europea ha advertido de que «muchos profesores carecen de estabilidad laboral» en España, ya que, para cubrir las vacantes existentes, el Gobierno y las comunidades autónomas optan por «contratar profesores con carácter temporal».
Así lo refleja el estudio Monitor de la Educación y la Formación de 2023 publicado este jueves por la Comisión Europea, recogido por Europa Press, que destaca que «la elevada rotación del profesorado puede tener un impacto negativo en la satisfacción laboral, los resultados educativos y la eficacia de los proyectos pedagógicos» y recuerda que España tiene previsto reducir la tasa de interinidad del profesorado al 8 % para 2025.
Aunque el informe señala que España tiene «suficientes» profesores en general, revela que tiene «carencias» en las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Precisamente, subraya que en las oposiciones generales de 2021 para profesores de Educación Secundaria quedaron sin cubrir más de 720 plazas de profesores de Matemáticas (hasta el 50 % de todos los puestos vacantes en determinadas regiones).
También apunta que el envejecimiento del profesorado español «sigue siendo un reto importante». Así, recalca que en 2021 la proporción de profesores mayores de 55 años era por término medio del 20,2 %, por debajo de la media de la Unión Europea del 24,5 %.
Sin embargo, los datos nacionales muestran que la proporción de profesores de más edad es superior en la Educación Secundaria y en Formación Profesional que en la enseñanza Primaria y es incluso superior en la Educación Superior.
El documento detalla que la mayoría de los profesores en España son mujeres, pero, sin embargo, su participación en el cuerpo docente «disminuye a medida que aumenta el nivel educativo». Las mujeres representan el 95 % de los profesores de atención y educación de la primera infancia; el 77 % en Primaria; el 62 % en el primer ciclo de enseñanza Secundaria; y el 57 % en el segundo ciclo. En la Educación Superior, las mujeres representan menos de la mitad del profesorado y su representación es «especialmente baja» en el ámbito de las STEM.

Ser profesor, una opción atractiva

La Comisión Europea asegura en su informe que la profesión docente «sigue siendo una opción profesional atractiva en España, especialmente en el sector público». El salario, la creatividad, la autonomía, la influencia y la responsabilidad son algunas de las razones por las que la profesión resulta atractiva.
En este sentido, precisa que los salarios de los profesores «son competitivos» con respecto a otras profesiones que requieren cualificaciones educativas similares y que la proporción de alumnos por profesor es inferior a la media de la UE (excepto en la Educación Infantil) y la carga de trabajo de los profesores «es comparable».
No obstante, el estudio indica que los profesores españoles «parecen dedicar más tiempo a tareas no docentes», que incluyen la planificación y preparación de las clases, la calificación del trabajo de los alumnos y la comunicación o la cooperación con las familias o tutores.
Al igual que la mayoría de sus homólogos europeos, los profesores españoles no se sienten tan valorados por la sociedad como antaño. Según el estudio TALIS de 2018 (OCDE, 2020), sólo el 14% del profesorado de primer ciclo de Educación Secundaria está de acuerdo o muy de acuerdo en que la sociedad valora su profesión.
Por otro lado, el estudio destaca que España crea unidades de apoyo a los alumnos vulnerables «para promover su aprendizaje y éxito escolar», que acompañan y orientan al alumnado en riesgo de repetición de curso y abandono del sistema educativo, teniendo en cuenta la singularidad del alumnado en zonas rurales.
Comentarios
tracking