Uno de los problemas que más preocupan a expertos, docentes y pedagogos es el del acoso escolar
Educación
Esta es la comunidad cuyos alumnos sufren menor índice de acoso, según el informe PISA
En la mayoría de regiones, los alumnos más desfavorecidos socioeconómicamente son los que presentan un mayor índice de acoso y sufren significativamente más que los aventajados
Aunque el informe PISA dictaminó el preocupante estancamiento de la educación española, el trabajo recogió otras variables a las que se les ha prestado menos atención pero que son igualmente interesantes.
Así, uno de los problemas que más preocupan a expertos, docentes y pedagogos es el del acoso escolar, que, por otra parte, está íntimamente relacionado con el rendimiento o desempeño en el aula.
La región con menor índice de acoso
Solo el 4,1 por ciento de los alumnos se considera frecuentemente acosado en La Rioja, lo que la coloca como la región de España donde menor índice se produce.
El informe precisa que un alumno sufre acoso con frecuencia si se encuentra en el 10 por ciento superior del índice de exposición a cualquier tipo de acoso.
El porcentaje de acoso en Cantabria es medio punto inferior al de España (6,5 %), pero es el séptimo mayor de las comunidades, descontado las ciudades autónomas. La Rioja presenta el menor, un 4,1 %, y Canarias el mayor, un 10,2 por ciento. El promedio OCDE es del 8,3 %.
En las comunidades autónomas, la diferencia por sexo no es estadísticamente significativa, salvo en Galicia, Cantabria y Asturias, donde hay más casos de acoso entre las chicas que entre los chicos.
Atendiendo a la situación socioeconómica, los alumnos más desfavorecidos son los que presentan un mayor índice de acoso y sufren significativamente más que los aventajados en Cataluña (-0,29), Aragón (-0,25), Islas Baleares (-0,23), Región de Murcia (-0,23), Castilla y León (-0,16), Cantabria (-0,16) y Andalucía (-0,14).
Además, el alumnado inmigrante padece un mayor índice de acoso en la mayoría de las comunidades, especialmente en Extremadura (-0,40), Cantabria (-0,30) y Aragón (-0,29).