Los expertos recomiendan asistir a la escuela infantil para mitigar los efectos negativos
Educación
Nacer en diciembre, ¿un obstáculo?: los más pequeños estarían condenados a sacar peores notas
Un estudio concluye que los nacidos a final de año tienen un peor rendimiento académico que los que lo hicieron a principios
Los niños que nacen a finales de año tienen peor rendimiento académico que los nacidos a principios, que suelen gozar de mayor habilidad en matemáticas, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que vincula el mes de nacimiento con los resultados.
En infantil, se da la circunstancia que a algunos niños de la misma clase les puede llegar a separar un tercio de vida pese a compartir aula. Dado que la circunstancia de haber nacido en los últimos meses del año no se puede evitar, los expertos recomiendan asistir a la escuela infantil –una decisión que depende de los padres– para mitigar los posibles efectos negativos.
Los de enero sacan mejores notas
El análisis, que se ha hecho público el pasado lunes, se ha confeccionado partiendo de la base de que los niños en España empiezan el curso escolar en septiembre y el acceso a la escolarización obligatoria se realiza por año natural.
Una variable que provoca que los nacidos en enero tengan mejores resultados en sus estudios que los nacidos en los meses siguientes, así como un menor nivel de repetición.
La excepción de la España rural
Sin embargo, las diferencias educativas entre niños nacidos en meses diferentes, aun compartiendo aula, no afectan a las llamadas escuelas unitarias, propias de los entornos rurales y en general, de aquello que se vino a llamar la España vacía o vaciada.
Se trata de instituciones nacidas en zonas con un número limitado de niños y niñas donde convive un alumnado de distintos niveles. En ocasiones, suelen estar atendidas por un único maestro o profesor o a lo sumo, dos.
Desde que a finales de los 80 comenzó el desmantelamiento de varias de ellas, se dio paso a un progresivo deterioro de las condiciones de vida de los municipios más pequeños.