Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un profesor da clase a un grupo de alumnos en Galicia

Los continuos cambios en el sistema educativo no han ayudadoEuropa Press

La mitad de los profesores cree que la educación en España ha empeorado

La ausencia de un pacto de Estado educativo se posiciona como el principal problema que presenta el sistema educativo para el 40,9 % del profesorado español, según se desprende del 'VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor' sobre la situación de la educación en España, desarrollado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT.
Este problema es consecuencia de la percepción que tiene el profesorado sobre la evolución de la calidad de la educación. Casi la mitad de los profesores (47,2 %) considera que la educación ha empeorado en los últimos años, un dato que aumenta por quinto año consecutivo. Este resultado ha crecido de forma continua en los últimos años: en el año 2023 era del 43,1 % y en el año 2022 se correspondía con el 36,4%.
«Los profesores nos transmiten que el principal problema reside en que los continuos cambios en el sistema educativo no han sido consensuados, han generado inestabilidad y no han ayudado a mejorar el propio sistema. Un pacto de Estado por la educación supondría, en primer lugar, que cualquier normativa sería acordada y aplicada únicamente en beneficio de los jóvenes, siempre lógicamente que se tuvieran en cuenta las recomendaciones de expertos independientes. Y, en segundo lugar, debería ser más estable y duradera en el tiempo», analiza Mario Martínez, director del VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor.
Entre los siguientes problemas que presenta el sistema educativo en la actualidad, para el 17,3 % se une también las ratios de alumnos por clase, la falta de recursos (16 %), el reconocimiento y apoyo a los docentes (10,8 %) y el fracaso escolar (5 %). Continuando con el análisis de la calidad de la educación en la actualidad, una amplia mayoría de los profesores (81,9%) cree que existe desigualdad entre comunidades autónomas, del mismo modo que el 53% considera que la preparación de los estudiantes españoles es peor que la del resto de países de Europa.
Analizando las causas que influyen en el abandono escolar, el 67% de los profesores cree que los principales responsables son principalmente los alumnos o sus familias, que no se involucran lo suficiente. El otro 33% opina que es problema del sistema educativo, por una saturación en las aulas que impide una atención más personalizada, así como por la adecuación de los contenidos educativos que no conectan con los intereses actuales de los alumnos.
En este aspecto, la opinión predominante de los profesores (73,7 %) es que los alumnos no están preparados para la vida laboral, llegando prácticamente a ser tres cuartas partes del total. Sin embargo, se produce un cambio de tendencia con respecto al año pasado al bajar ligeramente este porcentaje, ya que en 2023 era el 76,7 % de los profesores los que opinaban que sus alumnos no están preparados para la vida profesional.

Temas

Comentarios
tracking