Profesor en el aula
Sumar propone bajar la ratio a 20 alumnos por aula en Primaria y Secundaria y a 25 en Bachillerato
En la iniciativa parlamentaria se indica que dicho número máximo se podrá reducir a 15 en aquellas zonas o centros de atención educativa preferente en Primaria y secundaria obligatoria
Sumar ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que propone la rebaja de las ratios con carácter general en todas las etapas educativas y plantea que se reduzcan los topes a 20 alumnos por aula en Primaria y Secundaria y a 25 alumnos en el caso de las enseñanzas de Bachillerato.
En la iniciativa parlamentaria se indica que dicho número máximo se podrá reducir a 15 en aquellas zonas o centros de atención educativa preferente en Primaria y secundaria obligatoria, y a 20 en Secundaria postobligatoria. «En Educación Infantil se aplicarán las ratios de referencia recomendadas por la red de atención a la infancia de la Comisión Europea», añade.
A través de una Proposición no de Ley presentada para su debate en la Comisión de Educación, también aboga por que el alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo compute doble a efectos de ratio, pudiéndose incrementar ese coeficiente dependiendo de la gravedad del caso, «para garantizar una buena atención a la diversidad, una buena atención al alumnado diverso».
«Esta medida reforzaría muy especialmente la escuela pública. Y esto es así porque la política segregadora que se ha ido planteando desde las comunidades gobernadas por el Partido Popular ha conseguido que el 75 % del alumnado diverso esté en aulas públicas frente a solo un 25 % en aulas privadas-concertadas», ha explicado el diputado de Sumar por Málaga en el Congreso, Toni Valero, en una rueda de prensa este jueves en la Cámara Baja.
El también portavoz de Izquierda Unida en temas de Educación ha defendido que se trata de una medida que «hace mucho más inclusiva la escuela pública» y «atiende a una nueva realidad y es que se han duplicado los diagnósticos de alumnos y alumnas con necesidades especiales de apoyo educativo».