Fundado en 1910
Miembros de la banda terrorista ETA

Miembros de la banda terrorista ETA

El Gobierno financia una ONG liderada por una etarra y que busca la imposición del vasco en todos los niveles

El 22 de septiembre esta ONG percibió por primera vez esta ayuda del Estado, cuando hasta entonces solo recibía subvenciones sin contraprestación por parte del Gobierno vasco, el navarro y ayuntamientos de la región, como Irún o Pasaia

El Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha avanzado un paso más en su blanqueamiento del nacionalismo vasco más radical. A finales de este mes de septiembre de 2025, el Ministerio de Trabajo, regido por Yolanda Díaz, regó con 44.000 euros a Pausu Media, entidad de tinte independentista vasco y relacionada con la banda terrorista ETA.

Según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas (SNPSAP), el 22 de septiembre esta ONG percibió por primera vez esta ayuda del Estado, cuando hasta entonces solo recibía subvenciones sin contraprestación por parte del Gobierno vasco, el navarro y ayuntamientos de la región, como Irún o Pasaia.

Esta ayuda del Ejecutivo central, tal y como reza la convocatoria, emana del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la generación de un tejido económico, inclusivo y sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el año 2025.

Pausu Media se define como «una asociación comprometida con los valores del tercer sector de la comunicación». Durante sus primeros años se impulsó desde esta entidad la creación de medios de comunicación en euskera en la zona del Bajo Bidasoa.

«Hemos creado Antxeta Irratia, el semanario digital Bidasoa Media y también Antxeta Irratia por internet. A partir de 2010 hemos continuado desarrollándonos y, en la actualidad, hemos creado Antxeta II Irratia. A través de esta frecuencia de radio, nuestros contenidos se difunden en Donostialdea, Oarsoaldea y Buruntzaldea», presume esta ONG.

Asimismo, Pausu Media sostiene que se creó para «la creación de medios en euskera», «reforzar el tercer sector de la comunicación, la diversidad cultural y la igualdad de género» y «la normalización del euskera en el ámbito comunicativo del Bajo Bidasoa».

Según reveló The Objective, esta entidad está vicepresidida por Miren Azkarate, exetarra condenada a cinco años de prisión por su colaboración con la banda terrorista ETA. En el recurso de apelación, la defensa de Azkarate alegó que esta accedió a colaborar con ETA por estar enamorada de Fernando Bert, pero la Audiencia consideró que «no está acreditado» que la procesada acudiera al sur de Francia para entrevistarse con el etarra «motivada por sus sentimientos».

Según la sentencia del Tribunal Supremo, «nada indica que existiera alguna clase de disminución en su capacidad de conocer la ilicitud de la conducta, consistente en colaborar con una banda terrorista, ni de ajustar su actuación a ese conocimiento».

Subvenciones del País Vasco y Navarra

Desde el año 2021, esta ONG ha recibido un total de 33.086,82 euros en concepto de subvenciones sin contraprestación por parte del Gobierno del País Vasco. Asimismo, del Gobierno de Navarra Pausu Media ha percibido 52.867,03 euros.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas