Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía a 20 de junio del 2022 en Sevilla

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía a 20 de junio del 2022 en SevillaEduardo Briones - Europa Press

Elecciones Andalucía 2022

Espadas se felicita del resultado de Vox y se excusa en la participación para justificar el suyo

El secretario general del PSOE andaluz afirma haber dormido «más tranquilo» esta noche por haber «conseguido» que el partido de Abascal no entre en el Gobierno de Andalucía

Escoltado por la plana mayor del PSOE andaluz, su secretario general y presidenciable socialista en las elecciones autonómicas de este domingo, Juan Espadas, ha dado explicaciones este lunes por el batacazo electoral de su partido, y lejos de hacer autocrítica, se ha felicitado por el resultado de Vox y se ha excusado en la participación para justificar el suyo.
Al contrario de lo que la mayoría de los andaluces han considerado en las urnas, y a pesar de firmar el peor resultado del PSOE en unas andaluzas, Espadas ha asegurado que los socialistas son «imprescindibles para Andalucía». Asimismo, se han presentado como «el auténtico espejo en el que se mire cada día el Gobierno de Andalucía para ver si lo está haciendo bien o no».
En estos comicios autonómicos, el PSOE andaluz ha rebajado, por segunda vez consecutiva, su suelo electoral.
Si los 33 escaños que obtuvo Susana Díaz en 2018 ya supusieron una debacle para los del puño y la rosa, los 30 asientos que con ahora se quedan los de Juan Espadas en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas confirman la depresión socialista en Andalucía.

Las excusas del PSOE andaluz

Las excusas que ha empleado el secretario general del PSOE andaluz no son nuevas. Ya después de las elecciones de diciembre de 2018 se aludió a una baja participación para explicar su caída en escaños. Ahora, a raíz del reciente batacazo electoral, Espadas se ha excusa, otra vez, en la participación.
«No hemos conseguido activar un volumen de participación por el que podamos decir que una buena parte de esa ciudadanía se haya movilizado para hacer oír su voz», ha manifestado pomposamente el valido de Pedro Sánchez, a pesar de que la participación ha crecido en casi 2 puntos respecto a 2018, desde el 56,56 % hasta el 58,36 %. Espadas quería que aumentara en entre 5 y 10 puntos, según ha afirmado.
Además, el candidato socialista se ha referido a «la construcción de un relato por parte del Partido Popular» como la otra causa de la victoria de Juanma Moreno por mayoría absoluta. En este sentido, ha dicho que el PSOE «tiene el máximo nivel de responsabilidad para controlar a ese Gobierno en mayoría absoluta».

Feliz por el resultado de Vox

Por otro lado, Juan Espadas ha presumido de haber conseguido que no se haya producido la entrada de «la ultraderecha», aludiendo a Vox, en el Gobierno de Andalucía. «Otra cosa es a quién haya beneficiado», ha añadido. «Como demócrata y andaluz, he dormido más tranquilo esta noche», ha concluido.
No obstante, a Espadas —que ha asegurado estar «más fuerte que nunca», a pesar del «batacazo– le preocupa todo «el bloque de voto de derecha y ultraderecha», ya que no cree que haya habido una transferencia «sensible» de voto progresista al PP que «justifique» la mayoría absoluta de Moreno, que radicaría, ha insistido, en el «enorme volumen de abstención, donde está el voto progresista».
Comentarios
tracking