Resultados elecciones generales 23-J

Resultados elecciones generales 23-J

Elecciones generales 2023

Resultados Elecciones Generales 23J en Andalucía

Tras los resultados de las elecciones autonómica y municipales del pasado 28 de mayo se evidenció un claro cambio en la tendencia política de nuestro país. De este modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó de manera anticipada elecciones generales para este 23 de julio. Los comicios se celebran por primera vez a finales de este mes veraniego, en el que se espera que muchos españoles se encuentren de vacaciones.
Este 2023 Andalucía reparte 61 escaños de los 350 que componen el Congreso de los diputados. La cámara de representantes, órgano legislativo y Cámara Baja de las Cortes Generales se elige mediante sufragio universal cada cuatro años. Los escaños se dividen en grupos parlamentarios que, por regla general, corresponden con las siglas políticas de cada partido. Las formaciones que en estas elecciones no obtengan un mínimo de 15 diputados, un 15 % de los votos donde haya presentado su candidatura, o un 5 % de los votos del conjunto del país, no podrán formar grupo propio y se verán obligados a ir al Grupo Mixto.

Resultados en Andalucía en 2019

Las últimas elecciones generales en Andalucía concedieron la mayoría de los votos al Partido Socialista, con el 33,37 %, que se tradujeron en un total de 25 diputados. A este le siguieron el Partido Popular, con el 20,54 % de los votos y 15 diputados; Vox, con el 20,39 % de los votos, 12 diputados; Unidas Podemos, el 13,06 % de los votos, 6 diputados; y Ciudadanos, con el 8,09 % de los votos que se traducen en 3 diputados.
Este 23 de julio sigue todas las noticias sobre las elecciones en El Debate. Descubre también en tiempo real todos los datos de los comicios a medida que avance el porcentaje de voto escrutado. Puedes comprobar el número de votos en blanco y de votos nulos, cuál ha sido el partido más votado en esta región y si, realmente, la fecha ha condicionado la participación de estas elecciones generales.
Comentarios
tracking