Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Senado, sesión 3 de noviembre de 2021

Senado, sesión 3 de noviembre de 2021PSOE Senado

Derecho a la vida

El PSOE apoya la eutanasia, pero presenta una moción contra el suicidio

La edad se erige como el nuevo factor para decidir qué vida se protege y cuál no

Si hace unos meses el PSOE aprobaba la Ley Orgánica 3/2021 por la que se reguló el polémico «derecho a morir», este martes ha presentado una moción en el Pleno del Senado para prevenir el suicidio en la población infantil y juvenil. Una incongruencia en la defensa del derecho a la vida por parte del partido de Pedro Sánchez, una decisión subordinada a la edad y a las circunstancias de la persona. José Manuel Marín, senador de Vox , ha preguntado al grupo socialista: «¿No es la eutanasia una forma de suicidio asistido?»
El grupo socialista en la Cámara Alta ha registrado este martes una moción con la que insta al Gobierno a impulsar planes de prevención, incluir la educación emocional en los planes educativos y favorecer la asistencia psicológica. Unas medidas que chocan frontalmente con la llamada «Ley de la buena muerte» por la que poco o nada se tiene en cuenta la mejora de los cuidados paliativos y tratamiento de los ciudadanos con enfermedades neurodegenerativas, o la exigencia de que el paciente que solicita la muerte pase antes por un especialista de enfermedad mental.

Vox, en defensa de la vida

En un sentido similar se ha pronunciado el senador murciano de Vox cuando ha tildado de «incongruente» la moción presentada por el grupo socialista, para la prevención del suicidio entre los más españoles más jóvenes. El político de Abascal ha recordado que el grupo proponente es un partido que «aboga por la cultura de la muerte» ya que la Ley de Eutanasia «permite a las personas decidir sobre su vida y poner fin».

La edad, factor decisor

El licenciado en Medicina y Cirugía ha denunciado que «a una persona mayor de 50, 60 ó 70 años que quiera terminar con su vida, sí se le puede ayudar a morir, proporcionándole todos los medios porque es un derecho y se llama eutanasia, pero si una persona es menor de 30 entonces hay que evitarlo y se llama suicidio». Así, el senador de Vox ha subrayado la gran contradicción de que un mismo grupo defienda el derecho a morir en unos casos y la vida, en otros. En opinión del político de Abascal, la diferencia entre uno y otro es claramente la edad.
El grupo parlamentario de Vox ya presentó durante el presente 2021 un recurso contra la Ley de Eutanasia y ahora tan solo queda saber el tiempo que llevará al Tribunal Constitucional contestar. Una vez más, el PSOE enarbola la defensa de la vida, que a veces protege y a veces no, frente al amparo inequívoco de la Carta Magna en su artículo 15, en el sentido positivo de que el Estado detenta la obligación de proteger la vida de sus ciudadanos. 
Un derecho denominado constitucionalmente como ‘fundamental’ y máxime cuando, como ya advirtió el pasado septiembre el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, las tentativas de suicidio y autolesión aumentaron un 250% durante la pandemia en la población infantil y juvenil. En este sentido, el político de Vox ha recordado que «se invierte poco o nada en su prevención», mientras que se gastan millones en ideología de género.
«Todas las vidas humanas tienen el mismo valor, sin excepciones, porque la vida es el bien más preciado», ha sentenciado el representante de Vox en el Senado.
Comentarios
tracking