Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Varias personas comiendo en un restaurante en Bilbao

Varias personas comiendo en un restaurante en BilbaoEFE

COVID-19

¿En qué comunidades se ha aprobado el pasaporte covid y en cuáles no?

Del total de las diecisiete autonomías que conforman España un total de siete ya han obtenido el aval

A las puertas del puente de diciembre y las fiestas navideñas y ante el aumento paulatino de casos de covid, muchas comunidades autónomas españolas están solicitando la aprobación del pasaporte covid para que entrar a espacios cerrados –como bares o gimnasios– no signifique un aumento exponencial de contagiados. 
Así, de las diecisiete comunidades autónomas que conforman España un total de siete ya han obtenido el aval de sus respectivos tribunales supremos para implantarlo. 
Se trata de las comunidades de Aragón, Cataluña, Baleares, Galicia, Murcia y Navarra. Cada una, con sus particularidades. A saber: 

Aragón

El certificado en esta comunidad es obligatorio a partir de este jueves para todos los mayores de 12 años que quieran acceder a discotecas o pubs, celebraciones en hostelería o eventos multitudinarios de más de 500 personas en el interior. No obstante, este pasaporte no ha obtenido aval del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y se trata del primer caso de certificado que se impone a los ciudadanos por iniciativa del Gobierno aragonés. 

Baleares

La comunidad balear fue la primera en imponerlo hace varias semanas aunque no de forma uniforme en todas sus islas. Mallorca e Ibiza lo exigen en discotecas y para acceder a residencias de tercera edad. Una petición esta última a la que también se suma las isla de Menorca.

Cataluña

Esta autonomía, que fue una de las primeras en contar con la aprobación del pasaporte, acaba de anunciar la ampliación del uso del mismo a la hostelería, gimnasios y residencias ante un aumento «preocupante» de los contagios. La nueva medida se aplicará la madrugada de este jueves al viernes.

Galicia

Tras la sentencia del Supremo, en Galicia se implantó el pasaporte covid en el ocio nocturno, con aval del alto tribunal gallego, así como en los albergues hace una semana. Pero además, desde el pasado sábado, también se impone en hospitales, para los acompañantes o visitas a pacientes ingresados. Asimismo, la exigencia de esta acreditación prevé ampliarse a restaurantes durante todo el día y a bares desde las 21 horas, si lo avala el TSXG.

Murcia

Murcia cuenta con esta medida desde octubre para acceder a salones de celebraciones y discotecas en aquellos locales cuyos dueños quieran completar su aforo al 100%

Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado este jueves la exigencia del pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas.

Pendientes de autorización

A la lista de comunidades que ya cuentan con la exigencia de este certificado, hay que sumar las comunidades que lo han solicitado pero todavía no han obtenido su autorización por parte del Supremo autonómico. Se trata de la Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León y Melilla.  

Petición rechazada

A la espera de la respuesta en las comunidades anteriormente citadas hay otras que ya han obtenido la suya, en este caso, negativa. Son Cantabria, Andalucía y País Vasco.
Por el contrario, Asturias, Extremadura y La Rioja ya han mostrado su voluntad de no solicitar este certificado mientras que la Comunidad de Madrid y Ceuta todavía no se han pronunciado y Castilla La Mancha aún no ha tomado una decisión en firme.
Comentarios
tracking