Fundado en 1910
Joan López

Manifiesto Constitucionalista de Cataluña

Joan López Alegre: «El PSOE es parte del problema catalán, no forma parte de la solución»

Más de mil personas de la sociedad civil han firmado un manifiesto en el que se reclama la unión del constitucionalismo en Cataluña

El pasado jueves fue presentado en Madrid el llamado Manifiesto Constitucionalista de Cataluña. Se trata de un documento avalado por más de un millar de firmas de toda la sociedad civil catalana, desde políticos, intelectuales y también ciudadanos de a pie. El periodista y profesor Joan López Alegre es uno de los impulsores de este manifiesto que la semana que viene será presentado en Gerona, Lérida y Tarragona.

¿Por qué este manifiesto? ¿Que es lo que reclama?

–El PSC intenta explicarnos que el procés ha terminado y que estamos en un proceso de desescalada y de pacificación. Eso es falso. Lo que ha hecho el procés ha sido mudarse de Barcelona a Madrid. El PSOE ha establecido un acuerdo de profundidad con Esquerra Republicana y con Bildu. Con este pacto, estos partidos controlan Moncloa, controlan ministerios y controlan el BOE y eso implica que ese acuerdo sólo pueda no consolidarse en el caso de que la implantación del constitucionalismo en Cataluña mejore y se recupere.

Te daré un dato en el Congreso de los Diputados la diferencia de diputados entre los partidos que apoyan el Gobierno y los que está en la oposición es de 41 escaños. De esa diferencia 36 diputados son de Cataluña, con lo cual la oposición puede ganar todas las elecciones en Madrid pero si no consiguen que el constitucionalismo esté implantado en Cataluña, tendremos un gobierno de Esquerra, Bildu, Compromís, el PNV, Podemos, Más país, etc. en toda España por muchos años.

–¿Qué problema tiene el constitucionalismo para tener que hacer un manifiesto que haga un llamamiento a su unidad?

–La organización cívica Impulso Ciudadano ha presentado un estudio esta semana que dice que hay 850 ayuntamientos de 947 que no tienen la bandera española en el balcón. De ellos, por cierto, la mitad son del PSC. Eso sucede, entre otras muchas cosas, porque el constitucionalismo se presentó a las municipales en Cataluña dividido en cuatro candidaturas. En muchos municipios de Cataluña, cuatro fuerzas por separado se quedan todas en el 4 por ciento de los votos y por lo tanto sin representación. De los 950 ayuntamientos catalanes, en 850 el constitucionalismo no tiene representación. 

De los 950 ayuntamientos catalanes, en 850 el constitucionalismo no tiene representación

Por lo tanto, lo que este manifiesto pide es que los partidos constitucionalistas se unan en Cataluña y vayan de la mano para conseguir representación. En Cataluña el debate político está en temas fundamentales. ¿Tenemos derecho los catalanes no separatistas a manifestarnos? ¿Tenemos derecho a la opinión?, ¿estamos amparados por el gobierno de nuestro país? Nosotros estamos defendiendo principios básicos y por lo tanto la situación en Cataluña es grave. A nosotros la refriega Arrimadas, Abascal y Casado nos parece algo superfluo y creemos que a un votante de VOX, del PP, de Ciudadanos, de Barcelona por el Cambio, incluso del PSC, que no sus dirigentes pero sí sus votantes en Cataluña, es mucho más lo que les une que no lo que les separa.

¿Esto también supone un llamamiento al PSOE?

–Supone un llamamiento a sus votantes. ¿Por qué? Cada vez que un partido nacional, sea de izquierdas o de derechas, llega a un acuerdo con una fuerza nacionalista, quien se convierte en moneda de cambio y quien paga la factura de ese acuerdo son los catalanes no separatistas. Nosotros nos convertimos en los tíos que están en el Checkpoint Charlie entre Berlín Este, Berlín Oeste, que se nos utiliza como carne de cañón. No tiene ningún sentido que alguien vote en Cataluña, el Partido Socialista o al Partido Popular si luego el Partido Socialista o el Partido Popular va a utilizar el voto de esa persona para ceder ante el nacionalismo. La Generalitat es una parte de la administración del Estado. Aragonés, en tanto en cuanto es presidente de la Generalitat, es el principal representante del Estado español en Cataluña, tiene rango de subsecretario de Estado y nosotros reclamamos que no haya ningún tipo de acuerdo y transacción con instituciones que formen parte del Estado pero que no sean leales al Estado. Que forman parte y que haya un principio de lealtad. A partir de ahí puedes negociar lo que te dé la gana, pero que tú cedas competencias a una comunidad autónoma para que esa comunidad autónoma utilice ese dinero y esos recursos para destruir al Estado del que forma parte y que quien pague las consecuencias seamos todos los españoles no tiene ningún sentido.

Joan López en la redacción de El Debate

Joan López Alegre en la redacción de El DebatePaula Argüelles

–El manifiesto también habla de esos pueblos donde no hay representación constitucionalista, del poder que se está dando a asociaciones independentistas

–El independentismo no controla demográficamente en Cataluña porque dos tercios de la población catalana se concentra en los municipios que conforman el área metropolitana de Barcelona, que es un territorio geográficamente pequeño. Pero el independentismo sí es dueño y señor del 90 por ciento del territorio catalán. Es que ciudades como Sabadell o como Tarrasa, que tienen más población que toda la provincia de Soria o que toda la provincia de Teruel, o que toda la provincia de Segovia, no tienen representación municipal del Partido Popular. Es imposible que haya un cambio político en España si el partido que es la alternativa de Gobierno en España saca un 2 por ciento de voto en las elecciones en ciudades de más de 200000 habitantes. Y por eso nosotros insistimos tanto en que los partidos constitucionalistas tienen que buscar lo que les une y tienen que hacer plataformas para ir juntos a las elecciones. Eso se lo has de preguntar a ellos.

¿Qué diferencias hay entre los partidos constitucionalistas para que se presenten divididos?

–Mira, creo que todos los catalanes constitucionalistas, fueran votantes o no de Inés Arrimadas, vivieron con profunda emoción el resultado electoral de las autonómicas de diciembre del 17, cuando estaba vigente el 155. Que esas elecciones ganase Ciudadanos demuestra que en realidad, cuando la gente decide concentrar todo su voto en una única opción, aunque los partidos vayan por separado, es una opción ganadora. Los catalanes no independentistas decidieron que la opción mayoritaria en cuatro quintas partes, era Ciudadanos. Y luego una parte del voto se fue al PSC y otra parte, muy pequeña, se fue al Partido Popular. Y ahí tenéis una demostración de que si te unes se puede ganar.

¿Cómo vive las relaciones sociales un catalán constitucionalista?

–A la gente no se le pueden pedir heroicidades. Si el Gobierno de Cataluña es independentista, si el Gobierno de España ampara y apoya al independentismo, tú no lo puedes pedir a la gente que vaya por la calle pegándose con todo el mundo porque no va a tener a nadie que le defienda. Y la gente no es héroe ni tiene ninguna obligación de ser ningún tipo de héroe. Porque ¿quién va a defenderte si decides enfrentarte tú solo a todo eso? Y por eso, una vez más, insisto, es tan importante que exista una cierta unidad política que de alguna forma genere un cierto amparo a toda esta gente.

Llama la atención que en un territorio español haya que ir a los tribunales para obtener un 25 % de clases en español.

–El motivo de fondo no consiste en discutir sobre dos horas de castellano, tres horas de castellano o dos asignaturas. El motivo de fondo es que el Gobierno de Cataluña tiene por objetivo la extinción de todo símbolo que tenga que ver con España en Cataluña la lengua, la cultura, la literatura, los toros, todo. Entonces, el hecho de que se hable español en las escuelas es una forma de mantener viva a España en Cataluña y su objetivo es la extinción de la españolidad. Ellos tienen una idea, la explican abiertamente que es un solo pueblo. Por lo tanto, que todos pensemos igual y todos seamos monolingües dentro de ese objetivo. Que alguien nos diga que tiene que dar más español va contra el plan que ellos tienen establecido, que es un plan de ingeniería social basado en homogeneizar el conjunto. El conjunto de la sociedad catalana tiene un problema. Yo por ejemplo, soy catalán hablante y no soy independentista. Ellos convierten a la lengua en una herramienta política, cosa que en Cataluña no había sucedido jamás. Entonces, claro, llega un punto en el que se sabe que voy a dejar de hablar catalán, si por hablar catalán se me va a identificar como separatista. lo hacen porque quieren eliminar la lengua como vía de eliminar a España.

–Sin embargo, para dar voz al constitucionalismo parece que va a ser imprescindible contar con el PSOE.

–El PSOE no va a jugar en eso. El PSOE es parte del problema, no es parte de la solución. Yo creo que tenemos que hacer una distinción entre el votante del PSOE y los dirigentes del PSOE. El PSOE, que avala la normalización lingüística, que avala la inmersión, que tiene un pacto con Junts en la Diputación de Barcelona. O sea, Sánchez y Puigdemont son socios políticos en el gobierno de la Institución Provincial de Barcelona, con lo cual no se puede contar con el PSC para este proyecto, pero sí se le puede explicar al votante que cada vez que ellos apoyan al PSC para que el alcalde de tu pueblo no sea independentista, lo que estás haciendo es votar independentista, porque lo primero que hace luego el PSC, como se ha visto en el Ayuntamiento de Badalona, es aliarse con la CUP, con Esquerra Republicana, con Podemos y con Junts para echar el Partido Popular del Ayuntamiento. O sea, lo que hacen es apuntalar al independentismo y hay que hacer mucho trabajo para explicarle a los votantes del PSOE que si se sienten españoles, que si les molesta que luego la gente que pacta con su partido les llame colonos y charnegos, no es una buena opción votar al PSOE.

¿Cuándo veremos ese constitucionalismo que existe en la sociedad catalana realmente representado en el Parlamento catalán?

–Pues no lo sé. Las últimas elecciones fueron muy descorazonadora. Porque el constitucionalismo retrocedió un 50 por ciento y pasó de 40 diputados a 20 en el Parlamento de Cataluña, de 135 escaños. Actualmente hay 11 de VOX, 6 de Ciudadanos y 3 del PP. Y esa es la representación del constitucionalismo en Cataluña.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas