Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Juana Rivas Podemos

Juana Rivas en una imagen de archivoEuropa Press

El caso Juana Rivas desata otra oleada de ataques de Podemos contra la Justicia

El Gobierno pide «sensibilidad» ante los nuevos datos conocidos y justifica su indulto porque fue apoyado por casi un centenar de asociaciones de mujeres

la decisión del juez Manuel Piñar de oponerse al indulto de Juana Rivas al considerarla «un grave peligro para sus hijos» y aludiendo a los «abusos sexuales» que sufrió uno de ellos «mientras estaba bajo su custodia» ha desatado las iras de Podemos. 
Los miembros de la formación morada no entran a valorar la gravedad del informe presentado por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada y optan por arremeter directamente contra Piñar. 
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recurrido al perfil privado del juez en Facebook para cargar contra él. 
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, se ha unido al descrédito de la Justicia considerándola «un problema estructural de nuestra democracia». 

Ministros contra el juez

Después de los ataques contra Manuel Piñar lanzados en redes sociales por varias de sus compañeras del Ministerio de Igualdad, Irene Montero ha optado por utilizar mensajes indirectos contra la Justicia.
Una de las mayores impulsoras del indulto a Juana Rivas ha aprovechado el acto municipalista de Podemos en Málaga para denunciar una «estrategia reaccionaria» lanzada por «poderes del Estado que no se presentan a las elecciones», pero «tienen mucho poder».
Alberto Garzón, ocupado actualmente en la «huelga de juguetes» que ha impulsado el ministerio de Consumo, ha decidido recurrir al retuit para sumarse a la campaña contra Piñar. En su caso, replicando los mensajes de Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, en los que habla de «ideología misógina» frente a la ley; y los del periodista Antonio Maestre, en los que también opta por mostrar el perfil privado del juez en redes sociales.

Una actitud recurrente

La oleada de ataques contra el juez Manuel Piñar se suma a la larga lista de declaraciones de Podemos contra la Justicia. Desde la formación morada optan por este tipo de ataques cada vez que alguna resolución judicial va en contra de sus intereses. 
En uno de los sucesos de mayor gravedad, el Consejo General del Poder Judicial tuvo que emitir un comunicado después de que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, acusase al Tribunal Supremo de «prevaricación» en el caso que acabó con el diputado Alberto González fuera del Congreso de los Diputados. 

El Gobierno pide «sensibilidad»

Tras conocerse el auto, fuentes del Ministerio de Justicia han indicado a Europa Press que el Gobierno hizo «lo que debía hacer» al conceder el indulto a Juana Rivas. El Ejecutivo no entra a valorar la decisión judicial y justifica que su decisión fue apoyada por la mitad de los magistrados del Tribunal Supremo y casi un centenar de asociaciones de mujeres.
Respecto a los graves hechos que relata el juzgado de Granada, las fuentes ministeriales piden «extremar la sensibilidad y evitar utilizar la situación de los menores afectados, cuyas identidades son conocidas, lo que puede afectar a sus derechos fundamentales. Este es un asunto que debe dirimirse en el ámbito judicial atendiendo al interés superior de los menores».
Comentarios
tracking