Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Pablo Sierra, desaparecido en Badajoz

La incógnita de Pablo Sierra: el agua oxigenada arruina una de las pruebas clave

Un estudiante de Matemáticas modélico, un teléfono móvil junto al río y un desaparecido que nadie se explica. La búsqueda de Pablo Sierra, el joven de 21 años al que se perdió la pista el jueves 2 de diciembre cuando salía de fiesta con sus amigos, sigue siendo un poco a ciegas. La última hora del caso es que este martes los GEO han vuelto al río Guadiana solo unas horas después de que la búsqueda se ampliase a Portugal.
Fuentes de la Policía Nacional han explicado a Efe que los efectivos de los GEO se centran en la búsqueda en el agua, con especialistas en buceo, en la zona de El Pico, principalmente, donde fue hallado el móvil del joven.
Fue el primer lugar en inspeccionarse tras la desaparición del estudiante, unas batidas que posteriormente se extendieron a otros entornos del río Guadiana o a barriadas como Los Colorines o Suerte de Saavedra.
Según la información difundida por el 112 de Extremadura, Pablo mide 1,75 de altura, es de complexión atlética, tiene pelo moreno y ojos marrones, y en el momento de su desaparición vestía camisa azul, pantalón vaquero, chaqueta azul y zapatillas blancas.

El móvil del joven tenía restos de sangre, pero alguien echó agua oxigenada sobre él rompiendo «una prueba importante»

Este lunes se difundió la imagen del joven por Portugal debido a la proximidad con Extremadura. El portavoz de la familia, Joaquin Amills, explicó que se trata «del protocolo que se sigue cuando pasan ciertos días». Según ha manifestado, a tenor de los datos que se tienen se busca al joven estudiante «en buen estado», de ahí que sea importante aumentar esta difusión.

Error con el agua oxigenada

Amills ha querido también aclarar que «aún no está confirmado» por la Policía Nacional que se encontrase sangre en el móvil del joven, hallado en la zona del Pico, próxima al río Guadiana, pues tal y como se comunicó a la familia «había manchas» en el teléfono, pero «sin la seguridad de que fuese sangre».
En su opinión, no obstante, fue «un gran error» que se echase agua oxigenada al móvil para comprobar si era sangre. «Donde cayó el agua oxigenada ya no se podrá identificar si es sangre o no, o de quién era, se rompe una prueba importante», ha lamentado, por lo que ha pedido que, cuando se encuentre un objeto con manchas, se entregue a la Policía tal como ha sido hallado.
Preguntado en relación a si podría plantearse algún acto en Badajoz, ha dicho que «no es momento de ningún tipo de presión, es momento de que trabaje la Policía Nacional en las distintas líneas de investigación, en un caso además que está bajo secreto de sumario», aunque «sí es importante pedir a la ciudadanía que siga difundiendo y que ante cualquier detalle no se dude en aportar la información».
En este sentido, el Centro Nacional de Desaparecidos ha habilitado en su página web (Ministerio del Interior) una opción para que se pueda informar sobre cualquier detalle en relación a la desaparición de forma confidencial.
Comentarios
tracking