Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Rey Juan Carlos I.

El Rey Juan Carlos I.Efe

Tribunales 

La Fiscalía recibe la última información bancaria de Suiza sobre Don Juan Carlos

El recientemente fallecido teniente fiscal del Alto Tribunal, Juan Ignacio Campos, había recibido horas antes el dossier con las conclusiones y los datos procedentes de las autoridades helvéticas, una documentación que ya obraría en manos de la fiscal general, Dolores Delgado

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recibido este jueves la información bancaria correspondiente a la última comisión rogatoria de Suiza, sobre las pesquisas todavía abiertas contra Don Juan Carlos en nuestro país. Una solicitud de información que el recientemente fallecido teniente fiscal del Alto Tribunal, Juan Ignacio Campos, había recibido horas antes. Fuentes próximas al caso han confirmado a El Debate que el dossier con las conclusiones y los datos procedentes de las autoridades helvéticas obraría ya en manos de la fiscal general, Dolores Delgado, quien puso al frente de las actuaciones a su número dos. 
Tal y como avanzó El Debate en primicia, estos eran los últimos documentos que esperaban en el seno del Ministerio Público para cerrar la investigación que todavía pesa sobre el emérito, pese a que las diligencias están abocadas al archivo desde hace ya varios meses. 
Sin embargo, los tiempos los manejaba hasta su triste fallecimiento, este miércoles, el teniente fiscal del Tribunal Supremo y número dos de Dolores Delgado, Juan Ignacio Campos, quien por esta razón, según apuntan a El Debate fuentes próximas a la investigación, había chocado en algunas ocasiones con el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, partidario de cerrar capítulo cuanto antes y quien a partir de ahora asumirá en solitario la responsabilidad de la investigación. Mientras tanto las mismas fuentes apuntaban a que todo seguía abierto ya que «quedaba información bancaria por recibir» de Suiza, en el marco de la comisión rogatoria librada a las autoridades helvéticas. Un escenario que hizo necesario prorrogar la investigación hasta el próximo verano pese al malestar que dicha decisión suscitó en el seno de los fiscales. 
Una vez resueltos los flecos sobre el Rey emérito, la Fiscalía del Supremo y la Anticorrupción, ambas dependientes de la exministra de Justicia, decretarían el archivo al alimón de los tres frentes de la investigación que, hasta la fecha, mantiene vivos el Ministerio Público contra Don Juan Carlos. Una posibilidad que ahora ya no podrá darse en los términos previstos pero que llegará a comienzos del próximo año. Sin prisa, porque «ha de analizarse» lo recibido. Si bien, desde el seno de la Fiscalía han apuntado a El Debate que el contenido de la comisión no «varía» en términos generales la esencia del archivo. 
Por ello, no habrá querella ni solicitud de acciones judiciales adicionales contra el monarca tras «dar por buenas las regularizaciones tributarias efectuadas» de manera voluntaria según han confirmado a El Debate fuentes conocedoras de la causa.
El ya desaparecido teniente fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos de quien, en último término, pendía la decisión sobre el final del periplo de Juan Carlos I, y que ahora se ha trasladado a su compañero de Anticorrupción Alejandro Luzón, fue el que comunicó oficialmente al Rey emérito la apertura de hasta tres líneas de investigación contra él, en junio, noviembre y diciembre de 2020, respectivamente. 
La Fiscalía del Alto Tribunal notificó entonces al monarca que estaba siendo investigado por su fortuna, buena parte de ella oculta en el extranjero, lo que provocó que el monarca se dirigiese voluntariamente a la Agencia Tributaria para consignar dos pagos en concepto de regularización y disipar, así, las dudas sobre el presunto delito fiscal que planeaba sobre él.
Comentarios
tracking