El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado compungido en la mañana de este viernes por el discurso de ayer del líder de la oposición que realizó en el pleno del Congreso y en el que Pablo Casado, parafraseando al socialista, le preguntó: «¿Qué coño tiene que pasar para que este Gobierno asuma alguna responsabilidad», en referencia a la desprotección de menores por parte del Ejecutivo en casos tan sonados como el niño de Canet o la menor tutelada de Valencia.
Sánchez ha declarado que tales palabras produjeron que fuese «un día muy triste» y ha añadido que le parecieron «una pérdida absoluta del respeto y la educación. Y cuando se pierde el respeto y la educación, en política como en la vida, se pierde todo». Un reproche que no es la primera vez que Sánchez realiza contra las filas populares pero que choca con la política de exabruptos y falta de decoro institucional que se ha convertido en algo habitual entre los políticos pero de la que tampoco se salva el PSOE, el mismo actual presidente del Gobierno y, en general, todos los grupos de izquierda.
Destacamos los insultos más sonados que la izquierda le ha dedicado a la derecha:
1999: «marrano», de álvarez A AZNAR
El 2 de diciembre de 1999 el entonces presidente del Gobierno José María Aznar tuvo que escuchar cómo le llamaba en varias ocasiones «marrano» la entonces diputada socialista por Madrid Enedina Álvarez durante su intervención en la sesión de control. Un descalificativo que el presidente de la Cámara baja en aquellas fechas, Federico Trillo, obligó retirar del diario de sesiones.
2005: «caradura», de rubalcaba a hernando
El entonces portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba llamó mediante gestos «caradura» al diputado del PP Rafael Hernando a la salida de la reunión de la Diputación Permanente sobre el incendio de Guadalajara y el incidente no acabó en las manos de milagro.
2014: «indigno», de sánchez a rajoy
En diciembre de 2014 el socialista Pedro Sánchez en declaraciones afirmó de Mariano Rajoy que en España hay «un presidente indigno»
2015: «indecente», de sánchez a rajoy
«golfos», de Iglesias al pp
«gentuza, ladrona», de iglesias a aguirre
En un cara a cara y sobre los casos de corrupción del PP, Pedro Sánchez le dijo a Rajoy: «Si usted sigue siendo presidente, el coste para nuestra democracia será enorme. El presidente tiene que ser una persona decente y usted no lo es».
Pablo Iglesias también tuvo palabras duras para Mariano Rajoy y su Gobierno. En enero de 2015, dedicaba al PP estas palabras: «No le vamos a pedir nada al Gobierno de este país, no vamos a protestar por nada, les vamos a decir os vamos a ganar las elecciones, este país quiere cambio, sois unos golfos, sois unos inútiles».
«Corrupta, ladrona, gentuza», fueron las perlas que el dirigente de Podemos Pablo Iglesias dedicó a la popular Esperanza Aguirre en mayo de 2015 en su primer mitin de campaña para las autonómicas y municipales.
2018: «palmera», de rufián a Escudero
«Hooligan», de Rufián a Borrell
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, llamó «palmera» de Álvarez-Cascos a la popular Beatriz Escudero, vicepresidenta de la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP.
En un pleno del Congreso, Rufián acusó a Borrell de ser el ministro «más indigno de la democracia española», le calificó de «hooligan» de Societat Civil Catalana y pidió su dimisión. Finalmente, el de ERC fue expulsado del Hemiciclo por su comportamiento al haber sido llamado al orden por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y no respetarlo.
2020: «Golpistas», de lastra al PP, Vox y cs
«inútil», de lastra a casado
«fachas y cretinos», de iglesias al PP
El 5 de enero de 2020, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, tildó de «golpistas» al PP, Vox y Cs al acusarles de «haber amenazado de forma implícita y hasta explícita con un golpe de estado». Así mismo y en otra intervención durante ese año, Lastra culpó a Pablo Casado de llevar quince días «vomitando mentiras y bulos», de ser «falso, desleal e indigno» y de ser un «político inútil para los españoles». En otra ocasión, Lastra llamó «cacatúa» al secretario general del PP, Teodoro García Egea, por estar hablando durante su discurso.
Por su parte, el por entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias manifestó a la bancada popular en uno de sus discursos que si Manuel Fraga, padre fundador del PP, estuviera vivo expulsaría a algunos dirigentes del PP «no por fachas, sino por su enorme cretinismo».
2021: «desequilibrado», de calviño a casado
El incidente más reciente de insultos por parte de la izquierda a la derecha se ha dado esta misma semana en la que la ministra de Economía Nadia Calviño ha acusado de «desequilibrado» al líder del PP, Pablo Casado, en comentarios al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.