Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Carta a los Reyes Magos

Carta a los Reyes Magos

Valencia

En español ni a los Reyes Magos: ayuntamientos piden a los niños que sus cartas sean en valenciano

En Cataluña una asociación financiada por la Generalitat pidió a los fabricantes que los juguetes fuesen en catalán

«Estimat Gaspar. Enguany m’he portat como un angelet». Así tendrán que comenzar su carta a los Reyes Magos los niños de varios municipios valencianos. Los ayuntamientos de Denia, Masamagrell, Puebla de Vallbona y Valencia han pedido a los pequeños que redacten sus cartas en valenciano y no en español para que sus mensajes lleguen a los magos de Oriente.
Ha sido la Asociación Hablamos Español la que ha denunciado la situación a través de un comunicado en el que asegura que varios padres se han quejado de esta situación. «Resulta impactante y conmovedor que situaciones típicas navideñas que implican a los más pequeños de la casa para hacerlos protagonistas de la magia de la Navidad sean utilizadas para promover una diferenciación a la vez que exclusión», han aseverado.
carta reyes

El Debate ha tenido acceso a algunos documentos que acreditan los sucedido en los que puede observarse como los consistorios piden a los niños que redacten sus deseos en valenciano. Además, otros ayuntamientos optan por entregar a los pequeños un documento escrito también en valenciano para que escriban ahí su carta.
«Las familias que han acudido a Hablamos Español, hispanohablantes y también valencianohablantes, no aprueban que los niños sean usados como peones para culminar los fines políticos de algunos», se han quejado desde Hablamos Español.
Según dicha asociación, los ayuntamientos disfrazan de «fomento» del valenciano una actitud que supone una discriminación del español. Lo hacen a través de agrupaciones o mediante concursos organizados directamente desde los gobiernos municipales.
El Ayuntamiento de Vallbona ha organizado un corcuso de cartas donde el ganador recibirá un lote de regalos con juegos educativos en valenciano. Los participantes tendrán que escribir la carta en dicha lengua.
Hablamos Español ha enviado una solicitud a cada una de las localidades implicadas con el fin de que la situación discriminatoria generada «hacia los peques que prefieran utilizar el español para tales concursos o campañas infantiles sea subsanada incluyendo ambas lenguas o generando un concurso o campaña similar para los niños que elijan escribir en español». «Si para fomentar el uso de una lengua hay que excluir, hay que ningunear a los hablantes de la otra lengua oficial, precisamente desde el ámbito oficial, esa forma de fomentar es absolutamente cuestionable y hay que replanteársela», han añadido.

Los juguetes en catalán

El nacionalismo valenciano y catalán quiere que su influencia llegue hasta los más pequeños. Tal y como informó este medio, la asociación independentista financiada por la Generalitat de Cataluña denominada como Plataforma Per la Lengua ha impulsado una campaña para reclamar que los anuncios de juguetes se hagan en catalán.
Bajo el título «¿A qué jugamos?», la plataforma recoge firmas para reclamar a las marcas de juguetes como Famosa, Mattel y Bizak que doblen sus anuncios al catalán. «Según los datos que tiene la entidad la inmensa mayoría de los anuncios de juguetes son un castellano mientras que el 70% de los catalanes quiere que los medios en catalán sólo emitan publicidad en nuestra lengua, de acuerdo con una reciente encuesta del GESOP encargada por la propia Plataforma por la Lengua», han justificado en su página web.
El objetivo es, de nuevo, que los menores hablen la lengua cooficial en detrimento del español.
Comentarios
tracking