Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El superhéroe alabardero, abriendo el calendario de 2022 de la Guardia de S.M. el Rey.

El superhéroe alabardero, abriendo el calendario de 2022 de la Guardia de S.M. el ReyIlustración de 'Colo'

Casa de S.M. el Rey

Los superhéroes de la Guardia Real para 2022

El ganador del Premio Planeta 2010 de novela gráfica explica a este medio las ilustraciones del original lunario solicitado por la Guardia de S.M. el Rey

Dicen que los superhéroes de carne y hueso no llevan capa. Los militares de élite al servicio del Jefe de las Fuerzas Armadas, sí. La Guardia Real lo mismo protege a la ciudadanía de un virus mundial que al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial de una invasión alienígena. El primer ejemplo fue real, con la Operación Balmis en 2020. El segundo, forma parte de la ficción plasmada en el calendario del recién estrenado 2022. Su ilustrador detalla a El Debate el porqué de este original almanaque, cuyo primer destinatario es la Familia Real.
Jesús Colomina, el dibujante del calendario también conocido como 'Colo', confiesa su lejanía «del mundo castrense». El madrileño, ganador del Premio Planeta 2010 de novela gráfica, realizó una ardua investigación para reflejar de forma fiel, por ejemplo, «los detalles de los uniformes», que «son igualmente importantes». «No es la primera vez» que la Guardia Real se inclina «por un calendario ilustrado» bajo el reinado de Felipe VI.
El dibujo del primer mes del año –el que encabeza la noticia– destaca por el «nivel de detalle del skyline de Madrid». Enero abre con el Real Sitio más característico: el Palacio Real de Madrid, protegido por un alabardero supermán. Un superhombre con el que el propio ilustrador quedó fascinado: «Yo me he quedado totalmente hipnotizado cuando he visto las cosas que hacen y el nivel de preparación que tienen», en referencia a los guardias reales que prestan su servicios a la Corona.
Los artilleros reales convierten al Palacio Real de Aranjuez en una fortaleza infranqueable, reza el mes de febrero del calendario.

Los artilleros reales convierten al Palacio Real de Aranjuez en una fortaleza infranqueable, reza el mes de febrero del almanaqueIlustración de 'Colo'

Febrero es representado por una guardia real a lo «Agustina de Aragón» frente a los franceses invasores. Colo confiesa que cuidaron «la representación de mujeres» en la Guardia Real. Preparada con mimo, llama la atención que «el escudo de la bandera aparece invertido», pues «ondea hacia la izquierda». Esta ilustración de los «artilleros en su defensiva de Aranjuez» es una de las favoritas del dibujante.
Ni al mismísimo Neptuno se le permite la entrada al palacio mallorqu´n de Marivent.

Ni al mismísimo Neptuno se le permite la entrada al palacio mallorquín de MariventIlustración de 'Colo'

«No hay privilegios cuando se trata de mantener a raya» la seguridad de los palacios, reza la ilustración de marzo. Este calendario de la Guardia Real es ya un componente indisoluble durante la festividad navideña. De hecho, como ha investigado este medio, las primeras ediciones se remontan a inicios del reinado de Juan Carlos I.
Un pegaso coracero por la Plaza Mayor de Madrid, a la llamada del Escuadrón de Escolta Real.

Un pegaso coracero por la Plaza Mayor de Madrid, a la llamada del Escuadrón de Escolta RealIlustración de 'Colo'

El nivel de detalle de la lámina de abril es sublime. La Plaza Mayor de la Villa recibe al Escuadrón de la Escolta Real. El caballo que abre la comitiva esconde un secreto: sus riendas se manejan con los pies. «Yo me quedé de piedra», espeta Colo, cuando le dijeron que estaba «perfecto» pero que se le había escapado ese «pequeño detalle». Ojo a las banderas madrileña, española y europea o a la estatua ecuestre de Felipe III, en el centro de la plaza.
El cuartel del Rey de El Pardo también tiene superhéroes.

El cuartel 'El Rey' de El Pardo también tiene superhéroesIlustración de 'Colo'

Mayo resalta la fuerte preparación física de estos militares de élite. Colo desvela que uno de los guardias reales «dobla las pesas» en símbolo de fuerza. Todo bajo la atenta mirada de Felipe VI, un busto a altura real del Rey, situado en el Cuartel de 'El Rey', tras el Palacio Real de El Pardo.
Las patadas ninja son útiles para ahuyentar a intrusos por la puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid.

Las patadas ninja son útiles para ahuyentar a intrusos por la puerta del Príncipe del Palacio Real de MadridIlustración de 'Colo'

El mes de junio viene cargado de patadas 'ninja', símbolo de lucha por excelencia en el mundo cómic. Como curiosidad, la primera versión contaba con una cabeza de marciano, pero se optó por la de humano.
Los alienígenas no son bienvenidos en el Real Monasterio de El Escorial.

Los alienígenas no son bienvenidos en el Real Monasterio de El EscorialIlustración de 'Colo'

En julio, los guardias reales combaten una supuesta invasión alienígena en el Real Monasterio de El Escorial. «Parte del trabajo era traer ese mundo de superhéroes de fantasía, sin caer tampoco en la caricatura». El ilustrador nos confiesa que había otra versión sin marciano caído, pero optaron por dejarlo, pues le viste de «ese toque fantástico».
La noche se cierra sobre el Palacio de la Zarzuela.

La noche se cierra sobre el Palacio de la ZarzuelaIlustración de 'Colo'

En agosto, la residencia de la Familia Real recibe la protección de la unidad canina. Colo matiza que tuvo que buscar muchas referencias para reflejar de manera correcta «cómo se agarra un arma» o «a un perro». Además, delata «el punto fantástico de este mes: los ojos rojos escondidos en los árboles» de las inmediaciones del Palacio de La Zarzuela.
Un archero de la cuchilla auxilia a los hombres de mantenimiento frente al antiguo alcázar madrileño.

Un archero de la cuchilla auxilia a los hombres de mantenimiento frente al antiguo alcázar madrileñoIlustración de 'Colo'

El guiño histórico se encuentra en septiembre. Como en Regreso al futuro, un guardia real de época ayuda a la unidad de mantenimiento de los vehículos. Por detrás, la fachada del Real Alcázar de Madrid que ardió, precisamente en la Nochebuena de 1734, en tiempos de Felipe V. Hoy, solar sobre el que se asienta el Palacio Real de la capital.
Los héroes también se enfundan EPIs para combatir los microbios.

Los héroes también se enfundan EPI para combatir los microbiosIlustración de 'Colo'

La Operación Balmis, cuando la Guardia Real luchó contra la Covid-19 por mandato directo del Rey, se granjea su momento de gloria en el calendario. «Los uniformes son reales», explica el dibujante; «pero más apretados, a modo de traje de superhéroe». Aterrizan en una nave espacial, listos para fumigar al coronavirus. 
Una sanitaria explica los síntomas del virus. Al fondo, el conocido Hospital La Paz de Madrid. Realidad mezclada con ficción, al más puro estilo Marvel.
Escoltar a jefes de Estado extranjero requiere empeño de los superhéroes motorizados.

Escoltar a jefes de Estado extranjero requiere empeño de los superhéroes motorizadosIlustración de 'Colo'

Noviembre resalta la otra gran labor de los militares de élite: escoltar a los representantes y jefes de Estado extranjeros. Las Harley Davidson rugen fuego bajo el escudo de Felipe VI. Un símbolo que «cambia con cada Rey nuevo» que sube al Trono, explica el dibujante.
Las amenazas informáticas a raya, en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

Las amenazas informáticas, a raya en el Salón del Trono del Palacio Real de MadridIlustración de 'Colo'

El almanaque cierra con «la unidad tecnológica de la Guardia Real que lucha contra los delitos informáticos». «Realizan un barrido por el Salón del Trono» de El Palacio Real de Madrid. Se trata de la «ilustración más abstracta» para el dibujante pues, por mucho que indagó en fotografías, le resultó imposible conocer el detalle de los muebles y adornos que visten esta sala del Real Sitio.
Tras casi cuatro meses de bocetos, ideas de ida y vuelta con el gabinete de comunicación de la Guardia Real, mucho humor e imaginación; Colo se queda con dos adjetivos para bautizar a este cuerpo de élite: «nobleza» y «potencia».
Comentarios
tracking