Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Montaje de la partitura del Himno nacional sobre la Bandera española.

Montaje de la partitura del Himno nacional sobre la Bandera españolaEl Debate | Patricia Sanz

Símbolos oficiales

La autoría desconocida del Himno de España

El símbolo oficial guarda un origen incierto y castrense, con curiosas intentonas por modificarlo

Junto a la Bandera y al Escudo, el Himno nacional se constituye como uno de los tres símbolos oficiales del Estado español. Los historiadores y musicólogos coinciden en situar su origen en la Marcha granadera, la que ahora figura en la normativa vigente. El Debate analiza su legislación regulatoria, curiosidades e intentos fallidos por variarlo a lo largo de la Historia de España.
El Rey Felipe VI pasó revista a las tropas en la Plaza de la Armería

Felipe VI pasando revista a las tropas en la Plaza de la Armería, durante la Pascua Militar de 2022, cuando se escuchó el Himno OficialCasa de S.M. el Rey

Su origen

Historiadores y musicólogos consultados por este medio sitúan el origen del himno nacional en la Marcha granadera. Sin embargo, el padre Otaño, lo sitúa en la época de Carlos V y Felipe II. El musicólogo de finales del siglo XIX parte de la discutible hipótesis de la cantiga nº 42 de Alfonso X el Sabio: contenía una frase del himno actual.

La legislación actual

La normativa vigente regula el Himno. En concreto, un Real Decreto de 1997 lo identifica con la «tradicionalmente conocida como Marcha Granadera o Marcha Real Española». Llama la atención que dicha normativa contiene un anexo con la partitura oficial.

Intentonas por institucionalizarlo

En el Libro de ordenanza de los toques militares de la infantería española (1761, Manuel Espinosa) ya figura la Marcha granadera, de autor desconocido. 
Nueve años más tarde, Carlos III la declara marcha de honor. El arraigo popular y la costumbre la erigen como himno nacional, sin disposición escrita.
En 1870, el general Prim convoca un concurso nacional para crear un himno oficial, pero el concurso se declara desierto y el jurado aconseja la pervivencia de la Marcha granadera. En 1908 una Real Orden Circular dispone que las bandas militares ejecuten la Marcha real española y la Llamada de Infantes, ordenadas por el maestro Bartolomé Pérez Casas, músico mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos.
En 1942 la Marcha granadera se declara himno nacional, pero sin partitura. Se entendió que continuaba por tanto vigente la versión del maestro Pérez Casas.
Tras la Carta Magna de 1978, una Ley de 1981 reguló el uso del Himno. Para configurarlo jurídicamente, la Presidencia del Gobierno creo un grupo de trabajo que encargó al maestro Francisco Grau, director de la Banda Real de Palacio, una nueva adaptación del himno. 
Con el informe favorable de la Real Academia, se aprobó una versión de la Marcha granadera que recupera la composición de su época de origen, despojándola de cambios de tono impropios del siglo XVIII. 
Los derechos de explotación fueron cedidos por el maestro Grau al Estado español.

Versión completa o breve

Tampoco se deja a la casualidad la utilización de una u otra versión. Siguiendo su Decreto regulador, la pieza completa se toca en los actos de homenaje a la Bandera de España; y en los oficiales a los que asiste el Rey, la Reina, la Reina consorte o el consorte de la Reina.
La pieza breve, en los actos oficiales en los que estén presentes la Princesa de Asturias, los Infantes de España o el presidente del Gobierno; en los actos deportivos o con representación oficial de España. 
Una u otra versión del Himno también se utiliza según los casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

El Himno, en datos:

Siguiendo su Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional:
  • La partitura: consta de una frase de 16 compases, dividida en dos secciones, cada una con cuatro compases repetidos. Su indicación metronómica es la negra igual a 76 y su tonalidad, Si b mayor.
  • Duración: 52 segundos para la versión completa y 27 para la breve, esta es; la interpretación de los cuatro compases de cada sección sin repetición.

¿Cómo suena en la actualidad?

Se disfrutó de forma oficial en la Pascua Militar hace apenas algunos días. No obstante, se puede escuchar el Himno Oficial en la página web del Ministerio de Defensa, dentro del apartado de la Guardia de S.M. el Rey, en este enlace.
El Rey honra la memoria de las víctimas de ETA y sus familias durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid..

El Rey ha subrayado este jueves el compromiso de España con la OTAN y sus misiones internacionales y ha destacado la labor de los militares españoles en la misión de evacuación del aeropuerto de Kabul tras la retirada de las tropas internacionales de Afganistán, cuyos "resultados finales" cree que se deben analizar para "extraer las necesarias lecciones y enseñanzas".

POLITICA 
CASA DE S.M. DEL REY

Don Felipe, junto a Doña Letizia, durante el acto de honra a la memoria de las víctimas de ETA y sus familias durante la celebración de la Pascua Militar, en El Palacio Real de MadridEuropa Press

Comentarios
tracking