28 de mayo de 2022

Índice de Percepción de la Corrupción el mundo en 2021

Índice de Percepción de la Corrupción el mundo en 2021José Ramón Pérez

Calidad democrática

La corrupción repuntó en España en 2021

La caída de dos puestos y un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2021 alerta sobre el estancamiento de la lucha anticorrupción en España

España cayó un punto (61) y dos puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) durante 2021, según el estudio publicado este martes por Transparencia Internacional. Nuestro país ha descendido a la posición 34 a nivel mundial y a la decimocuarta entre los países de la Unión Europea, un síntoma de que «se estanca en la lucha contra la corrupción» por la «falta de implementación de reformas importantes» en materia de prevención de la corrupción, buen gobierno y transparencia.
Pese a que una bajada de un punto en esta clasificación «no es del todo significativa estadísticamente», la ONG recuerda que España ha sido adelantada por países que obtenían una posición similar en ediciones anteriores, como Portugal, Lituania y Corea del Sur, y advierte que una economía como la española no debería estar por debajo de los 70 puntos en este ranking si quiere mantener su imagen competitividad.
Por ello, Transparencia Internacional considera que el alto nivel de corrupción perjudica el «buen funcionamiento de las instituciones democráticas» de España y «requiere una llamada de atención a las autoridades públicas, al sector privado y la sociedad civil».
Así, pone el foco en la gestión de los fondos europeos, por lo que propone implementar controles serios, mecanismos de evaluación de conflictos de interés y realizar un cumplimiento estricto de los códigos éticos, entre otras medidas que buscan evitar la corrupción y el fraude.
El índice medio de corrupción a nivel mundial, que utiliza una escala en la que 0 implica que el sector público de un país es muy corrupto y 100 que es muy limpio, encadena diez años estancado en los 43 puntos, puesto que el 86 % de los 180 países evaluados no ha registrado progresos en su durante la última década.
El estudio sitúa este año en cabeza a Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, que obtienen 88 puntos, y en las últimas posiciones a Somalia (13), Siria (13) y Sudán (11) una edición más. Los países que más puntuación han perdido en el último año han sido Bielorrusia (-6), Botswana (-5), Australia y Argentina (-4), mientras que han repuntado Malawi (+5), Seychelles o Macedonia (+4).
La ONG considera que «la pandemia de la covid-19 ha sido utilizado en muchos países como una excusa para restringir las libertades básicas y eludir importantes controles democráticos» y apunta que la vulneración de las libertades civiles lleva a la debilitación de la democracia y el avance del autoritarismo, lo que contribuye a aumentar aún más la corrupción.
Por ello, Transparencia Internacional reclama a los gobiernos a cumplir sus compromisos en materia de corrupción y derechos humanos y llama a la población del mundo entero a unirse y exigir el cambio.
Este índice clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de datos de 13 fuentes externas, que evalúan aspectos como el funcionamiento de las instituciones, los sobornos, la malversación, la burocratización y el nepotismo, entre otros.
Comentarios
tracking