Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Investigadores inspeccionan la zona donde fue encontrado el cuerpo de Esther López, en Traspinedo (Valladolid)

Investigadores inspeccionan la zona donde fue encontrado el cuerpo de Esther López, para aclarar las dudas de su autopsia, en Traspinedo (Valladolid)Claudia Alba / Europa Press

Caso Esther López

Las incógnitas de la autopsia de Esther López: ¿homicidio o accidente?

Nada más aparecer el cadáver de la joven Esther López, el pasado sábado, las redes sociales se llenaron de mensajes dando ya por resuelto el caso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, refirió a que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para que este delito no quede impune y para que quienes lo hayan perpetrado acaben donde tienen que acabar».
El propio PSOE se hacía eco de las palabras de Adriana Lastra en el Congreso Provincial de Valencia en las que afirmaba que «la joven de Traspinedo ha aparecido asesinada. La violencia de género existe y mata». Incluso el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pedía ya la «prisión permanente revisable para evitar que reincidan estos salvajes».
Pero ¿realmente Esther López fue asesinada, fue víctima de la violencia de género, hay más de una persona implicada en su muerte? Lo cierto es que este día, a esta hora, no hay nada claro ni mucho menos confirmado.
La propia Guardia Civil aseguraba que «estamos estudiando todas las posibilidades, todas las hipótesis están abiertas». Sin embargo, hay algunas circunstancias que dan más peso a unas hipótesis que otras, que parecen más plausibles a la hora de establecer qué ha provocado en el cuerpo de Esther el «politramautismo torácico abdominal con hemorragia interna profusa que causó un 'shock' hipovolémico» que menciona la autopsia.
El cuerpo de Esther aparece con la ropa puesta, incluido el abrigo que llevaba el día que desapareció y el análisis de su cuerpo no detecta signos de agresión sexual. No se descarta, pero no parece la opción más probable.

La autopsia de Esther: paliza, caída accidental o atropello

Una de las hipótesis que se barajan es que alguien le propinara una paliza que le produjera ese «politraumatismo torácico». Aunque también extraña que esos puñetazos no dejaran marcas externas.
Algo similar sucede con otra de las hipótesis que en las últimas horas ha cogido fuerza, que Esther fuera atropellada y el conductor huyera del lugar. A no ser que el abrigo y la ropa que llevaba la joven de Traspinedo amortiguase las señales externas del golpe pero no evitara los politraumatismo internos.
Lo mismo podría haber sucedido en otra de las posibilidades que se barajan, la caída accidental, que la ropa amortiguase los golpes externos de la caída por un terraplén, pero no evitara la ruptura de órganos internos que provocaran la hemorragia.
No todas las hipótesis que sobrevuelan la muerte de Esther López incluyen el asesinato a pesar de que en un primer momento todos los políticos enfocaron sus mensajes en ese sentido.
Pero también es posible que se diera la implicación de personas. Las dos personas investigadas, tanto el detenido Ramón 'el Manitas' como el amigo que supuestamente la dejó en el camino han entrado en importantes contradicciones. ¿Intentaban ocultar algo con esas contradicciones? ¿Saben más de lo que cuentan respecto a lo que pudo sucederle a Esther?
Comentarios
tracking