Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Miembros de la agrupación "Soria ¡Ya!" celebran en la sede de su formación en la capital soriana

Miembros de la agrupación Soria ¡Ya! celebran en la sede de su formación en la capital sorianaEFE

Elecciones Castilla y León

A quién ha perjudicado más la aparición de las formaciones locales como Soria ¡Ya!

PSOE y Podemos han salido perjudicados ante el auge de los partidos que representan a la España vaciada

Una de las principales preocupaciones de los partidos políticos tradicionales del panorama español, PP y PSOE, era el impacto que podía suponer el auge de formaciones como Soria ¡Ya!, Por Ávila o Unión del Pueblo Leonés (UPL). A pesar de que el resultado final ha dado la victoria al Partido Popular, con 31 escaños, es incuestionable el crecimiento de los partidos de carácter local.
Soria ¡Ya! es el claro ejemplo. La formación ha conseguido tres de los cinco procuradores que esta provincia pone en juego. Al concentrar el voto en una única circunscripción, el sistema electoral ha premiado a Soria ¡Ya! con un escaño por cada 6.130 votos, la media más baja de todo el arco parlamentario.
El auge de este partido, así como el de Unión del Pueblo Leonés o Por Ávila ha repercutido, finalmente, en los resultados del PSOE. En aquellas provincias donde se han presentado los partidos locales, como es el caso de León, Soria y Ávila, el PSOE ha visto reducido su número de escaños. Sin embargo, en comparación con los resultados del 2019, el PP ha logrado mantenerse.
En la provincia de León, en 2019, el PSOE obtenía seis escaños, el PP cuatro y UPL uno al igual que Podemos. Comparándolos con los resultados del domingo, en los que Unión del Pueblo Leonés se hacía con cuatro procuradores, mejorando sus datos de hace tres años, el PSOE perdía presencia con cuatro escaños –dos menos que en las últimas elecciones autonómicas–y Podemos desaparecía, mientras que el PP se ha mantenido con cuatro.
En Ávila, el panorama político no ha variado mucho con respecto a 2019, la formación local Por Ávila ha cosechado el mismo resultado que hace tres años, por lo que el equilibrio de fuerzas no ha variado. Sí se ha apreciado la irrupción de Vox, en contraposición de la desaparición de Ciudadanos.
En Soria, Soria ¡Ya! ha logrado el mejor resultado, superando a los dos partidos tradicionales. En este caso el efecto negativo sobre el PSOE se ve con mayor claridad. Mientras que en 2019 el Partido Socialista se hacía con tres escaños, este domingo ha rascado un procurador. El Partido Popular, también se ha visto afectado por la irrupción de la formación local, aunque en menor medida, y ha perdido un escaño con respecto a 2019.
A nivel más general, el resultado de estas elecciones deja patente que el voto está cada vez más fragmentado, lo que complica que se alcancen mayorías absolutas. Asimismo, la desaparición de Ciudadanos ha provocado que buena parte de su flujo de votos se haya trasladado a Vox, que ha sido el gran vencedor de la noche electoral, pasando de un escaño, en 2019, a 13 este domingo.
Comentarios
tracking