Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Rey Juan Carlos en el Mubadala Open de tenis

El Rey Juan Carlos en el Mubadala Open de tenisGTRES

Cronología de los cuatro años de investigación sobre Don Juan Carlos

Este miércoles la Fiscalía Anticorrupción ha cerrado definitivamente las investigaciones sobre el entonces jefe del Estado

La Fiscalía Anticorrupción no encuentra indicios de delito en ninguna de las líneas de las investigaciones que se habían iniciado en relación a la fortuna de Don Juan Carlos. Por ello, ha cerrado definitivamente este miércoles las pesquisas sobre el entonces monarca, poniendo fin a casi cuatro años de investigaciones, iniciadas en 2018 en relación al presunto pago de comisiones por la construcción del AVE a La Meca. A raíz de las acusaciones contra el que fuera jefe del Estado, terminó marchándose de España e instalándose en Abu Dabi, donde sigue residiendo.

2018

Todo comienza en julio de 2018, cuando el magistrado de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, cita a declarar al excomisario Villarejo tras salir a la luz unas grabaciones de una conversación mantenida en 2015 en Londres en las que Corinna Larsen aseguraba que Don Juan Carlos tenía cuentas en Suiza donde habría cobrado comisiones del AVE a La Meca. No obstante, la Fiscalía no vio delito en los hechos revelados por Corinna, salvo un posible delito de corrupción en la contratación de este AVE, aunque por entonces era inviolable, al adjudicarse la obra en 2011. Meses más tarde la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias tras recibir información sobre el presunto pago de comisiones en el AVE saudí.

2019

Un año más tarde, en el mes de abril, el Tribunal Supremo archivó la querella interpuesta por Izquierda Unida y el Partido Comunista contra Don Juan Carlos por 13 delitos. El 2 de junio, el que fuera monarca se retira de la vida pública, así como de la actividad institucional. La Fiscalía suiza pide a la Audiencia Nacional los audios de Villarejo y Corinna para incorporarlos a la investigación abierta a presuntos testaferros de cuentas en el país helvético de la fundación Lucum, radicada en Panamá, y en donde se ingresaron los 100 millones de dólares que Arabia Saudí donó a don Juan Carlos.

2020

El 4 de marzo el abogado de Corinna Larsen asegura que los 65 millones de euros donados por Juan Carlos I a su clienta fue un regalo. Días más tarde, el 10 de marzo, la Mesa del Congreso rechazaba crear una comisión de investigación sobre Don Juan Carlos como habían pedido varios grupos parlamentarios, entre ellos Unidas Podemos.
A raíz de las informaciones que hasta entonces se habían publicado sobre Don Juan Carlos, el 15 de marzo de 2020, la Casa Real emitía un comunicado en el que anunciaba, por un lado, que, el Rey Felipe VI había decidido renunciar a la herencia de su padre, «así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona». Por otro lado, también hacia constar que Don Juan Carlos dejaba de percibir la asignación fijada en los Presupuestos de la Casa Real.
Después de que el 2 de mayo el socio gestor Arturo Fasana declarara a la Fiscalía que don Juan Carlos le había entregado 1,9 millones de dólares supuestamente donados por el sultán de Bahréin en 2010, la Fiscalía del Tribunal Supremo abre una investigación sobre el presunto pago de comisiones anteriormente mencionado.
El 3 de agosto, Don Juan Carlos trasladaba su decisión de abandonar España, una decisión que, según señaló en la carta dirigida a su hijo, tomó «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad». «Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos fuera de España», expresó el rey emérito.
Estando ya fuera de España, la Fiscalía del Tribunal Supremo abrió una segunda investigación sobre el supuesto dinero del que fuera jefe del Estado en la isla de Jersey, y el 6 de diciembre, Don Juan Carlos presentó una declaración tributaria voluntaria con la que salda una deuda de 678.393,72 euros.

2021

El 15 de febrero el Supremo rechaza abrir una querella del PCE, IU y Omnium Cultural contra el padre del Rey por 13 supuestos delitos derivados de la conversación entre Corinna Larsen y Villarejo, que había sido archivada en 2019. Ese mismo mes Don Juan Carlos cumplimentaba una regularización fiscal por valor de 4,3 millones de euros por el pago de viajes y servicios, entre ellos, vuelos en jets privados, entre 2007 y 2018 por parte de la Fundación Zagatka.
Meses más tarde, el 12 de mayo, el Gobierno confirmó que la Agencia Tributaria había abierto una investigación por las regularizaciones fiscales. En septiembre, la Fiscalía sostuvo que Juan Carlos I cobró comisiones por la intermediación en negocios empresariales internacionales, según la comisión rogatoria enviada a las autoridades suizas publicada por El Mundo, ante lo que el abogado de Don Juan Carlos replicó que esos indicios se hacían «sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación», además de conculcar «de manera evidente el principio de presunción de inocencia».
El 14 de octubre, Pedro Sánchez señaló que era «conveniente» que el rey emérito diera explicaciones sobre «las informaciones perturbadoras que socavan la confianza del pueblo español en las instituciones». La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, defiende que todos los ciudadanos son «iguales ante la ley» y que, en el caso de don Juan Carlos, la Fiscalía será «lo más transparente posible», y la Fiscalía prorrogó hasta seis meses las diligencias abiertas contra don Juan Carlos por sus presuntos fondos en el paraíso fiscal de Jersey.
Es en diciembre cuando la Fiscalía suiza archivó la investigación sobre la donación de 65 millones de euros por parte de Arabia Saudí a Juan Carlos I al «no poder establecer un vínculo suficiente» entre este dinero y la concesión de contratos para la construcción del AVE a La Meca. Días más tarde, fallecía el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, que era el responsable de dirigir las investigaciones a Don Juan Carlos. Pasó a asumirlas el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.
La Fiscalía prorrogó también entonces seis meses las investigaciones sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación del AVE de La Meca y por el presunto uso de tarjetas opacas con fondos del empresario mexicano. Y tres meses más tarde, el 2 de marzo de 2022, la Fiscalía del Supremo archiva las diligencias de investigación, poniendo fin a cuatro años de pesquisas sobre Don Juan Carlos.
Comentarios
tracking