Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alberto Núñez Feijóo, candidato a presidir el PP

Alberto Núñez Feijóo, candidato a presidir el PPEFE

Congreso del partido en Sevilla

Cómo podría Feijóo convertirse en candidato único para presidir el Partido Popular

El Partido Popular ha activado ya la cuenta atrás para la celebración de su XX Congreso extraordinario. Las fechas marcadas en el calendario son los próximos 1 y 2 de abril, sin embargo, Alberto Núñez Feijóo podría convertirse en presidente de la formación mucho antes.
Casi cuatro semanas distan del cónclave que celebrarán los populares en Sevilla. Los plazos están ya marcados y será el martes y miércoles de esta semana cuando los precandidatos podrán presentarse oficialmente. El líder del PP gallego cuenta con muchas posibilidades para convertirse en candidato único pero, ¿qué tendría que ocurrir?
La primera posibilidad la tendría esta misma semana. Los precandidatos tienen que ofrecer cien avales. Estos tienen que provenir de miembros del partido al corriente de pagos. Si estos avales no se presentan, el precandidato quedaría directamente eliminado del proceso.
Alberto Núñez Feijóo: así es el hombre que podría ganar a Sánchez

Por el momento, la única persona que ha hecho pública su candidatura ha sido Alexia Herranz, una joven de 28 años procedente de Gandía (Valencia). La valenciana no ha confirmado aún que cuente con los avales necesarios por lo que podría no ser proclamada candidata. A pesar de que no se ha presentado nadie más que Herranz, estatutariamente podría haber una sorpresa de última hora, aunque fuentes del partido lo descartan.
En caso de que Herranz pueda reunir los avales y quede constituida como rival de Feijóo, el día 21 de marzo el presidente de la Xunta tendría otra oportunidad de convertirse en el candidato único para el congreso de abril. Lo haría gracias al apartado 2i del artículo 35 de los estatutos del Partido Popular, el que rige la democracia interna y el procedimiento electoral.
En esta fecha se celebrarán las asambleas en las que los militantes votarán por su candidato favorito. Si Feijóo consiguiese cumplir con los requisitos se haría con la candidatura única. Para ello debe conseguir más del 50 % del total de los votos válidos emitidos por los afiliados. Además, tendría que lograr una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y ser el más votado en la mitad de las circunscripciones. Para el Congreso Nacional las 60 circunscripciones son las 49 organizaciones provinciales y las 11 insulares.

Elección compromisarios

El mismo día en que los militantes voten a su precandidato favorito lo harán también para nombrar sus compromisarios. Cada afiliado podrá presentarse como compromisario hasta cinco días antes de esta votación, es decir, hasta el día 16.
La elección de estas figuras será mediante voto secreto y serán los que, posteriormente, acudirán al congreso del PP para votar a los candidatos que hayan resultado elegidos. En esta ocasión, el partido ha informado de que el número de compromisarios asciende a 3.099.
Aunque Feijóo sea el candidato único, no se convertirá en presidente hasta que los compromisarios ratifiquen su liderazgo al frente del Partido Popular.

Primera Ejecutiva

El nuevo presidente del Partido Popular celebrará la primera reunión de su Comité Ejecutivo Nacional el 3 abril, el día después de cerrar el congreso extraordinario.
Será en ese momento cuando se conocerán los nuevos miembros de la Ejecutiva popular y se nombrará al que será el círculo cercano del presidente del partido.
Comentarios
tracking