Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

Feijóo buscará compatibilizar hasta mayo dos presidencias: PP y Xunta

El objetivo en el plano institucional es que todos los cabos de la sucesión estén resueltos antes del 13 de julio, cuando se cierra el periodo de sesiones por las vacaciones estivales

Con practica total seguridad, Alberto Núñez Feijóo saldrá elegido el próximo dos de mayo como nuevo presidente nacional del PP. Hasta entonces seguirá siendo también presidente de la Xunta de Galicia. Feijóo, sin embargo, quiere compatibilizar su nuevo cargo en la estructura del PP con el institucional de la presidencia autonómica de Galicia.
Una vez asumido su nuevo puesto en Madrid, y habiendo renunciado ya a la presidencia del PP gallego, Feijóo gestionará su sucesión al frente de la Xunta. Tal y como establecen las normas del hemiciclo regional, el sucesor de Feijóo será uno de los 42 diputados que forman parte del grupo parlamentario popular gallego. El nuevo aspirante a presidente de la Xunta tendrá una intervención sin límite de tiempo en el parlamento gallego para ofrecer su propuesta de gobierno.

Atado y bien atado

El objetivo en el plano institucional es que todos los cabos de la sucesión estén más que resueltos antes del 13 de julio, cuando se cierra por las vacaciones estivales el periodo de sesiones. Así, para el 25 de julio, día de Santiago y día de la Comunidad, Galicia contará con un nuevo presidente autonómico que, además, es posible que sea el encargado de recibir al Papa Francisco en una visita papal que fuentes vaticanas y del gobierno gallego todavía no han hecho oficial.
De entre los posibles candidatos a sucesión, todos los expertos coindicen en señalar a dos perfiles: Alfonso Rueda, vicepresidente primero, y Francisco Conde, vicepresidente segundo. Un tercer candidato sería Pedro Puy, portavoz parlamentario del grupo, aunque no forma parte del gobierno autonómico.
Comentarios
tracking