Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La delegación del PP a su salida de la reunión con el Gobierno

La delegación del PP a su salida de la reunión con el GobiernoEFE

El marketing de Sánchez

El Gobierno cita al PP a una reunión para no contarle nada: «Ni un papel, ni una medida»

Los populares salen decepcionados de su encuentro con las tres vicepresidentas y el ministro de la Presidencia para hablar del plan de respuesta a la crisis energética por la falta de concreción

La reunión entre el Gobierno y el PP para articular un plan de respuesta a la crisis energética ha dejado un sabor amargo a los populares. Estos esperaban conocer algunas de las medidas concretas que aprobará el Consejo de Ministros el 29 de marzo a través de un real decreto ley y se han encontrado con la nada. Ni siquiera una fecha para un próximo encuentro.
Gamarra echa en cara al Gobierno que no concrete ninguna medida ni actúe ya

Gamarra echa en cara al Gobierno que no concrete ninguna medida ni actúe ya

Según el principal partido de la oposición, el ministro de la Presidencia ha dicho más en la rueda de prensa posterior de lo que les ha trasladado a ellos a puerta cerrada. Porque, tras el encuentro, Félix Bolaños ha garantizado que habrá bajada de la gasolina, la luz y el gas. Sí o sí. La cuestión es cómo.
«Esta reunión no ha cubierto nuestras expectativas», ha lamentado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. «No tenemos ningún papel ni medida concreta. Las únicas medidas han sido las que hemos propuestos nosotros», ha añadido.
En concreto, la bajada del IVA de los carburantes al 4%, la supresión del impuesto especial sobre hidrocarburos, actualizar los tipos del IRPF a la inflación, revisar las partidas de gasto de los Presupuestos Generales (en 2022 ascienden a 458.970 millones de euros) y aparcar cualquier subida de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social hasta que España llegue a un nivel de PIB prepandemia.
Junto a Bolaños han estado las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Junto a Gamarra, los diputados Elvira Rodríguez, Guillermo Mariscal, Mario Garcés e Isabel Borrego. Los populares se malician que el Gobierno buscaba únicamente el titular de la reunión con el principal partido de la oposición.
Después del encuentro, Bolaños ha advertido en rueda de prensa de que haya o no consenso en Bruselas y en la política nacional, «el Gobierno actuará» porque le corresponde la iniciativa.
El ministro de la Presidencia ha hablado de un paquete de medidas «muy amplio y ambicioso», que proteja a los españoles de esta espiral inflacionista. Pero no ha dicho cuáles: qué tipo de ayudas directas ni qué bajadas de impuestos. Desde las filas populares aseguran que las vicepresidentas se han limitado a exponer las distintas fórmulas por las que están optado otros países del entorno.

El Consejo Europeo

El Gobierno lo fía todo al Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, donde ahí sí España lleva una postura clara que espera sea refrendada por una mayoría de países (para eso es el tour que ha emprendido Sánchez por Europa). Lo que quiere España es que la UE limite el precio de la energía. El Ejecutivo insiste en que por más que siga bajando los impuestos, no servirá de nada si la UE no pone pie en pared.
Según Gamarra, el PP no pretende poner líneas a su apoyo al decreto ley del Gobierno sin conocer de momento ni uno solo de sus términos, pero hay una cuestión que se adivina espinosa si el Ejecutivo realmente pretende concitar el apoyo de todo el arco parlamentario (menos Vox, que ya se ha desmarcado de la ronda).
Unidas Podemos y el resto del bloque demandan restringir los beneficios de las eléctricas por el alto precio del gas y más impuestos a las grandes compañías del sector. La propia Ione Belarra, líder de los morados, propuso el pasado viernes un «duro recorte» a los beneficios que calificó de «injustificables» y «obscenos» de las empresas y un recargo del 10 % en el impuesto de sociedades.
«Nosotros creemos que cualquier subida de impuestos debe ser aplazada y rechazada en este momento», según la portavoz del PP en el Congreso.
Sánchez con el primer ministro de Croacia en La Moncloa

Sánchez con el primer ministro de Croacia en La MoncloaEFE

Los contactos del Gobierno continuarán este miércoles con Ciudadanos, ERC y el PNV. En paralelo, Sánchez inicia también hoy su gira europea en Eslovaquia, después de haberse entrevistado en La Moncloa con el primer ministro de Croacia. El jueves estará en Rumanía, el viernes en Italia y Alemania y el martes próximo en Irlanda.
Comentarios
tracking