Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Largo Caballero

Imagen de la desaparecida placa de Largo Caballero en MadridWikimedia Commons

Tribunales

La Justicia da la razón a Almeida y Vox frente a Más Madrid en el primer pleito por retirar la placa de Largo Caballero

La formación que dirige Mónica García ha sido condenada en costas, por un máximo de 600 euros

El Ayuntamiento de Madrid cumplió con la legalidad en la retirada de la placa conmemorativa del que fuera presidente del Consejo de Ministros durante la Segunda República, Francisco Largo Caballero, de la madrileña Plaza de Chamberí. Así lo ha decidido el juez titular del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 25 de Madrid, José Luis Sánchez-Crespo, en una sentencia dictada el pasado 11 de marzo, a la que ha tenido acceso El Debate.
«Las actuaciones anteriores llevadas a cabo por el Ayuntamiento evidencian la existencia de una actuación administrativa, previa a la retirada de la placa, que ejecuta un acuerdo del Pleno, que hay que recordar que lo que ordena es que se retire la placa situada en la Plaza de Chamberí dedicada a Francisco Largo Caballero (...)» reza la resolución judicial.
Una decisión que hace constar cómo el acto administrativo que motiva las actuaciones del equipo de Gobierno de José Luis Martínez Almeida, con el apoyo explícito del Grupo municipal de Vox, era «ejecutivo desde el momento en que se dicta (art 39.1 Ley 39/2015)» y se argumenta «con una exposición de motivos detallada que constituye su motivación» para dar cobertura jurídica a la retirada de la placa.
«Si dicho acuerdo del Pleno es o no ajustado a derecho se deberá dilucidar en los múltiples recursos que se han interpuesto contra dicho acto o acuerdo en los Juzgados de igual clase de esta sede , en los que también se puede analizar la protección o no de la placa conforme a las normas urbanísticas que resulten de aplicación, cosa que no corresponde hacer aquí, porque lo único que se ha de determinar ahora es si existe o no una vía de hecho, y, de ser así , si debe declararse contraria a derecho, ordenándose el cese de dicha actuación y adoptándose , en su caso , las demás medidas previstas», ha aclarado el texto judicial.
Sin embargo, el texto confirma que, en contra de lo que defendía la formación Más Madrid, el órgano competente para ejecutar el acuerdo del Pleno, «era la misma Junta de Distrito de Chamberí» que tomó parte en el acto de retirada e informó de ello la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, según consta en el expediente administrativo, «sin que pueda apreciarse tampoco, además de no existir vía de hecho, que la Junta de Distrito fuese manifiestamente incompetente para retirar la placa».
Por todo ello, el juez considera que «la demanda», presentada por la formación que lidera Mónica García, «ha de ser desestimada al no apreciarse vía de hecho alguna en el actuar administrativo». Y se imponen «las costas a la parte actora», Más Madrid, «hasta un máximo por todos los conceptos de 600 euros».

No habrá reconstrucción

En su demanda, Más Madrid solicitaba que se «declare contraria a Derecho la retirada de la placa dedicada a Largo Caballero efectuada el día 15 de octubre de 2020», por ser constitutiva de vía de hecho, se ordene el cese de dicha actuación y que se reconstruya la placa con cargo al Ayuntamiento de Madrid, previa audiencia de D. José Noja Ortega, y se coloque de nuevo en el mismo sitio mediante acto público solemne, que deberá hacerse en el plazo de dos meses desde que se dicte, «con todas las consecuencias legales inherentes a tales declaraciones».
Algo que no sucederá, de acuerdo a la setencia dictada a favor del Ayuntamiento de Madrid y, como codemandados, el Grupo Municipal de Vox en el Consistorio y el partido político Vox y desestimatoria de las pretensiones de la formación de García, a la que también pertenece Íñigo Errejón.

Temas

Comentarios
tracking