Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una comparecencia de prensa en Ceuta, ciudad que visita este miércoles junto a Melilla tras el giro de la posición española sobre el Sáhara Occidental

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una comparecencia de prensa en Ceuta, tras el giro de la posición española sobre el Sáhara OccidentalEFE/ LA MONCLOA/Fernando Calvo

Crisis diplomática con Marruecos

Sánchez reconoce que provocó una situación «insostenible» con un «socio estratégico» para España

El jefe del Ejecutivo no ha aclarado si tiene garantías de Marruecos sobre Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes que el Ejecutivo «desde hace diez meses era consciente de que teníamos una situación absolutamente insostenible con un país estratégico como es Marruecos». Ha justificado así el giro que desde el pasado viernes dio al respaldar el plan marroquí para el Sáhara, señalando que ha seguido la posición de países como Francia o Alemania.
Así lo ha señalado en una comparecencia ante los medios desde Ceuta durante su visita a la ciudad autónoma, a la que seguirá la de Melilla. El jefe del Ejecutivo ha señalado que se ha llevado a cabo un «trabajo diplomático silencioso» y considera que el resultado de las negociaciones es «un buen resultado» para ambos países.
Y es que entre los días 17 y 19 de mayo del pasado año, se produjo la entrada masiva e irregular de unos 12.000 inmigrantes marroquíes en el territorio ceutí, provocando el estallido de una crisis diplomática con Marruecos.
En su intervención, Sánchez ha remarcado que, además de cerrar esa crisis, «lo más importante» es que con el acuerdo se han «sentado las bases de una relación mucho más sólida, mucho más fuerte con el reino de Marruecos». Una nueva relación, ha dicho, «basada en el respeto mutuo y la integridad territorial» de ambas naciones, y con la que se consolidan aspectos «vinculados con la seguridad, con el control migratorio, relacionados con los sólidos vínculos económicos y comerciales» con el país africano.
No obstante, el presidente del Gobierno no ha aclarado si existen garantías de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, ni tampoco ha respondido a si había informado a Argelia antes de anunciar el viernes el cambio de postura del Ejecutivo respecto al Sáhara.
Comentarios
tracking