Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Feijóo flanqueado por Cuca Gamarra y Elías Bendodo

Feijóo flanqueado por Cuca Gamarra y Elías BendodoEFE

XX Congreso del PP  Los dos ausentes a los que nadie en el PP echa de menos: «Hemos despertado de un mal sueño»

Teodoro García Egea y quien fuera su mano derecha se ausentan del congreso de la elección de Feijóo. El alivio en las baronías es indisimulado. «Sentimos que volvemos a contar»

Hay un nombre que no se puede pronunciar en el XX congreso nacional del PP, porque hacerlo es sinónimo de caras largas. El de Teodoro García Egea. «Es como si hubiésemos despertado de un mal sueño», describe de forma gráfica un alto cargo del PP de la Comunidad Valenciana.
El que fuera número dos de Pablo Casado, hasta que presentó su dimisión el 22 de febrero y se fue a contarlo a La Sexta, es uno de los dos grandes ausentes de este cónclave. El otro es su lugarteniente hasta hace poco más de un mes, Alberto Casero, el todavía secretario general. El hombre que pudo haber tumbado la reforma laboral de Yolanda Díaz con su voto. Y, sin embargo, nadie los echa en falta.
Flota en el ambiente del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla entre las delegaciones territoriales una sensación no de rencor, pero sí de alivio. «Por primera vez sentimos que volvemos a contar, que nos llaman, nos consultan. Que se fían», resumen desde el PP de Castilla-La Mancha.
Casi nadie, salvo si acaso Isabel Díaz Ayuso, tiene ganas de ajustar cuentas, porque tienen muy claro que hay que pasar página por el bien del partido. Y sin embargo todos recuerdan episodios de ninguneo por parte de la dirección nacional saliente.
Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno

Alberto Núñez Feijóo y Juanma MorenoEFE

Durante estas semanas, Alberto Núñez Feijóo se ha preocupado de cuidar la relación con sus barones regionales. Con los que gobiernan y con los que están en la oposición. No es que el nuevo PP vaya a ser un partido de baronías, aclaran los suyos, pero los territorios tendrán voz propia. Y autonomía, como la tuvo Alfonso Fernández Mañueco para negociar su gobierno de coalición con Vox.
«No es una cuestión de tener más o menos cuota en el nuevo organigrama. Se trata de que nos dejen trabajar», sostiene un alto cargo del PP de Madrid. El cónclave madrileño sigue sin fecha; pero, una vez que Feijóo asuma las riendas formalmente, los congresos regionales que quedan por celebrarse irán rodados. Junto con la Comunidad de Madrid, los de Extremadura, Asturias, La Rioja, Cantabria, Navarra y Cataluña. Estos seis últimos sin candidato claro aún.
Los nombramientos de Cuca Gamarra como secretaria general y de Elías Bendodo como coordinador general han sido muy bien recibidos. No es que los populares hayan dado un voto de confianza a Feijóo; es que tienen fe ciega en él. «Ahora sabemos a dónde vamos. Antes no dejábamos de dar bandazos. Eran una locura, se habían vuelto locos», rememora un compromisario de la delegación extremeña.
Comentarios
tracking