Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

feijoo cuca gamarra

XX Congreso del PP  Feijóo formará una ejecutiva con perfiles «pata negra» del PP, moderados y con experiencia en gestión

El nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a conocer dos nombres de la que será su Ejecutiva. El primero fue el de la secretaría general que ocupará Cuca Gamarra y el segundo, revelado durante la mañana de estreno del XX Congreso del partido, es el de Elías Bendodo. La mano derecha del presidente andaluz, Juanma Moreno, será el coordinador general de la formación.
El aún presidente de Galicia tiene claro el perfil con el que quiere contar en esta nueva etapa. Feijóo quiere que los suyos sean «pata negra» del PP. Es decir, miembros con trayectoria dentro del partido y con la implantación suficiente para conocer los genes de la formación. La idea del nuevo líder no es dar un vuelco al partido sino más bien una recomposición donde se prime la experiencia por encima de cuotas y el imán mediático.
Es precisamente este uno de los puntos más importantes. Feijóo no quiere protagonismos ni le seducen los perfiles excesivamente polémicos. «No va a meter a gente que busque su cuota de pantalla», apuntan desde su entorno. Su proyecto estará encaminado a la sobriedad política e intentará serenar la relación con el resto de las formaciones para rebajar la crispación existente en el panorama actual.
Además, tal y como apuntan fuentes cercanas al presidente, el interés no estará en perfiles que «espanten a la izquierda». Feijóo está acostumbrado a gobernar en mayoría absoluta y quiere exportar el modelo de Galicia al Congreso de los Diputados a pesar de que los números dan un gran peso a Vox en las encuestas.
Otro de los puntos importantes es la experiencia en gestión. Tanto Cuca Gamarra como Elías Bendodo conocen las instituciones y han podido ser partícipes de gobiernos y alcaldías. En el caso de la primera como alcaldesa de Logroño y el segundo como portavoz del Gobierno en Andalucía. Además, Bendodo simboliza el tendido de mano de Feijóo a la región de cara las cercanas elecciones andaluzas.

Importancia de las autonomías

Todos los presidentes autonómicos del Partido Popular tienen su espacio en la agenda del cónclave de la formación. Este hecho marca también el carácter que Feijóo quiere imprimir en el partido. Su intención es descentralizar el quehacer del PP para que los dirigentes de los territorios no noten una imposición de doctrina desde Génova.
La experiencia de Feijóo como barón del PP le lleva a dar protagonismo a los líderes autonómicos desde la celebración del XX Congreso.
Además, y a pesar de las peticiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de endurecer las sanciones a aquellos que participaron en su supuesto espionaje, Casado contará con su espacio propio en el Congreso. Hablará después de las intervenciones de los expresidentes del partido, José María Aznar y Mariano Rajoy. El primero tendrá que hacerlo por videoconferencia al haber dado positivo en Covid.
Comentarios

Más de España

tracking