Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alberto Núñez Feijóo con los barones del PP

Alberto Núñez Feijóo con los barones del PPGTRES

XX Congreso del PP

El PP celebra su XX Congreso para encumbrar a Feijóo como presidente y dar peso a los líderes autonómicos

Todos los presidentes autonómicos del partido tomarán la palabra por primera vez en un cónclave popular

El Partido Popular comienza este viernes la celebración de su XX Congreso nacional. Además de ser el veinteavo es extraordinario. El supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por parte de Génova partió el partido en dos. En una parte quedaron prácticamente aislados el presidente Pablo Casado y su ya dimitido secretario general, Teodoro García Egea, que poco a poco fueron perdiendo apoyos hasta verse forzados a dar los pasos necesarios para la convocatoria de un cónclave para sustituir a Casado. Y este sustituto será de manera inmediata Alberto Núñez Feijóo.
El trasvase de poder se hará sin rivales en un congreso plano en el que no se esperan grandes novedades. El partido quiere calma después de la tormenta y no permitirá que el calabobos de los problemas que los han llevado a esta situación embarren lo que pretende ser una suerte de «reinvención» del PP. Esta reinvención tendrá, aparentemente, poco de nueva puesto que uno de los objetivos es evocar a un viejo PP y dejar los experimentos aparte. La formación quiere dar pasos seguros y no volver al punto de partida.
Se espera poca sorpresa. Feijóo será presidente y anunció este viernes que su intención es que el puesto de la secretaría general lo ocupe la actual portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. El presidente gallego quiere gestores con experiencia que sepan cómo es eso de gobernar y no necesariamente en Madrid o desde Madrid.
El nuevo presidente no esperará a después del Congreso del PP para marcar las pautas que regirán al partido a partir de ahora, sino que lo hará en el propio cónclave. Uno de los puntos destacados será la intervención de cada uno de los presidentes autonómicos, algo que no se había hecho nunca hasta ahora. Todos tomarán la palabra, independientemente de si están gobernando o no. Este gesto supone otro de las ideas que Feijóo barrunta desde hace tiempo: la necesidad de descentralizar el partido. «No es cuestión de cumplir cuotas», apuntan desde su entorno más cercano donde explican que la intención del nuevo líder es que todos los territorios aporten sus ideas y tengan su protagonismo dentro de la estructura del partido. Este matiz ya pudo apreciarse durante la gira que Feijóo emprendió por toda España. Sus intervenciones como candidato estaban siempre acompañadas del presidente de la región que visitaba y en el escenario dos atriles que igualaban a los líderes, el de Génova y el de la comunidad autónoma pertinente.

Agenda del Congreso

El Congreso dará comienzo el viernes a las once de la mañana, pero el peso de la jornada estará en la tarde. A las cuatro y media, el propio Feijóo moderará una mesa en la que participarán los barones populares. Estarán, por lo tanto, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; el de Ceuta, Juan Vivas; el de Murcia, Fernando López Miras; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Después de una hora de conversación, darán comienzo los discursos de los presidentes del partido. En primer lugar, lo hará José María Aznar que protagonizará un homenaje a la refundación del partido que se celebró en Sevilla en 1990, después tomará la palabra, Mariano Rajoy y, por último, lo hará el aún presidente Pablo Casado.
Tras las palabras de los tres presidentes populares subirá al escenario Feijóo para presentar su candidatura ante los compromisarios. No será hasta el sábado cuando se harán las votaciones. Tras un homenaje a las víctimas del terrorismo, intervendrán los portavoces del PP, entre los que se encuentra la futura secretaria general, Cuca Gamarra.
Después de otro homenaje, en este caso dedicado a la población ucraniana, comenzarán las intervenciones europeas que irán de la mano del presidente del PPE, Manfred Weber y del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
A continuación, será el anfitrión del Congreso, el presidente andaluz Juanma Moreno y, por último, se hará una lectura de los resultados y se proclamará como nuevo presidente a Feijóo que dará su primer discurso al frente del partido para finalizar el cónclave popular.
Comentarios
tracking