Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España

Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en EspañaEFE

Delegado del Frente Polisario en España

El Polisario pide a Sánchez que aclare si la «integridad territorial» de Marruecos incluye al Sáhara

Abdulah Arabi ha pedido al Gobierno que aclare si cuando habla de integridad territorial en su carta a Mohamed VI incluye el Sáhara Occidental en lo relativo a Marruecos.

En rueda de prensa en Madrid, Arabi ha denunciado que algunos de los conceptos incluidos en la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió a Mohamed VI y que ha allanado la reanudación de la relación bilateral con la visita del primero a Rabat el jueves pasado, «son de suma peligrosidad».
Más concretamente, ha pedido al Gobierno que aclare si cuando habla de la integridad territorial de los dos países en el caso de Marruecos está incluyendo al Sáhara Occidental, lo cual, ha advertido, «es muy grave» e iría contra el Derecho Internacional.
El Polisario, que gobierna la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), anunció el domingo que rompía relaciones con el Gobierno. Su delegado ha aclarado este lunes que esto afecta a todo el Ejecutivo de coalición si bien «una parte ha dejado claro su posicionamiento» con respecto al Sáhara, en alusión a Unidas Podemos.
Asimismo, ha denunciado que "Marruecos intenta condicionar las buenas relaciones con España en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui y ha confiado en que el Gobierno rectifique en su respaldo al plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española.
Abdulah Arabi, asímismo, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «vestir» con razones humanitarias «el giro radical» de su política« sobre el Sáhara Occidental y ha destacado que los saharahuis que viven en los campamentos de refugiados no quieren »una patria alternativa" con Marruecos.

Volver al Plan de Arreglo de 1991

En un comunicado, el representante polisario se ha dirigido al Sánchez, al que ha reiterado su petición de que España «ejerza sus funciones como potencia administradora, impulsando el ejercicio del derecho de autodeterminación, o en su defecto, que al menos no contribuya activamente a su violación».
«El presidente del Gobierno de España debe saber que la parte del pueblo saharaui que vive en los campamentos de población refugiada no tiene como objetivo último la búsqueda de asistencia alimentaria, y menos aún una patria alternativa», ha expresado en el escrito.
Recuerda a Sánchez que España debe apostar «por un acuerdo entre las partes» que supone «la aplicación del Plan de Arreglo de 1991, firmado libremente por Marruecos y el Frente Polisario» bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Organización de la Unión Africana.
«Es ese el acuerdo que fue mutuamente negociado y aceptado y que encuentra su base en el respeto de la voluntad del pueblo saharaui expresada en un referéndum de autodeterminación», concluye el representante del Frente Polisario.
Comentarios
tracking