Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez en la reunión mantenida con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, en Rabat este abril

Pedro Sánchez, en la reunión mantenida con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, en Rabat, este abrilGTRES

Marruecos ya busca petróleo cerca de Canarias solo unos días después de la visita de Sánchez

El anuncio de Marruecos, apenas dos semanas después del viaje oficial de Pedro Sánchez al país vecino, ha hecho saltar las alarmas en el archipiélago

Las últimas informaciones sobre la reactivación de las prospecciones de petróleo, gas y telurio que pretende iniciar Marruecos frente a la costa de Lanzarote y Fuerteventura, en torno a Tarfaya, han puesto en alerta de nuevo al archipiélago canario, que exige que se proteja la soberanía de sus aguas de las ambiciones expansionistas del país magrebí. Fuentes del Gobierno español han señalado al respecto que el Ejecutivo sigue «con atención» las actividades que puedan «afectar a los intereses de España en aguas bajo su soberanía o jurisdicción».
El anuncio de Rabat llega dos semanas después de que el presidente del Gobierno realizara el viaje oficial a la capital marroquí para reunirse con Mohamed VI, una vez trascendido el giro de postura de España respecto al Sáhara. El 7 de abril se firmó la declaración conjunta de ambos países, entre cuyos puntos uno hacía alusión precisamente a la reactivación del «grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos».
En 2020 la Cámara de diputados marroquí aprobaba por mayoría absoluta dos leyes por las que fijaba los límites marítimos en las 12 millas y delimitaba las 200 millas de su Zona Económica Exclusiva desde sus costas, tocando parte de las aguas cercanas a Canarias.
Ahora, la intención del reino alauí de perforar dos pozos en la costa de Tarfaya para buscar petróleo a 1.000 metros de profundidad, según detalla Radio Televisión Canaria, ha hecho saltar las alarmas una vez más en el archipiélago. Se trata de una zona que, según los expertos, además de albergar gas y petróleo, con las implicaciones económicas que ello supone, esconde, entre otros materiales, telurio y cobalto, claves para la fabricación, por ejemplo, de paneles solares.
Si bien las aguas en las que el país vecino pretende llevar a cabo las prospecciones son marroquíes, los canarios piden que se negocie la delimitación de las mismas con las islas. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, sostiene que hace dos años dijo que «no se iba a tocar un milímetro de las guas canarias» y «no se han tocado».

«Un acuerdo ya cerrado»

A impulsar un «frente canario» es a lo que ha instado desde Tenerife el secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, que llama a las instituciones, los agentes sociales y económicos, así como a la sociedad civil, a proteger el archipiélago canario frente a los intereses de Marruecos, como indican desde la formación. El dirigente del partido considera que ni el presidente del Gobierno ni el líder autonómico «van a mover un dedo ante la reactivación de las prospecciones por parte de Marruecos».
Asimismo, ha señalado que las autorizaciones del Gobierno marroquí para buscar esos yacimientos en la costa de Tarfaya «no indican el inicio de una negociación entre ambos países, tal y como ha vendido el presidente, Pedro Sánchez, sino un acuerdo ya cerrado».
Por su parte, Nueva Canarias ha instado al jefe del Ejecutivo a iniciar de forma inmediata las negociaciones con Marruecos para delimitar las aguas canarias y marroquíes con la participación de las islas en las conversaciones bilaterales, al considerar la intención del país vecino como una acción que condiciona al territorio y a los intereses del archipiélago.
Comentarios
tracking