Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pleno del Parlament de Cataluña celebrado este jueves

Pleno del Parlament de Cataluña celebrado este juevesEuropa Press

Cataluña  Los socios separatistas de Sánchez exigen la dimisión de Robles en el Parlament

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, dice que las declaraciones de la ministra son tan «escandalosas» como haber espiado

El Parlament ha aprobado una moción en la que, entre otras cuestiones, se pide la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el espionaje a personalidades del ámbito independentista. Han votado a favor ERC, Junts y la CUP, mientras que en este punto en concreto se han abstenido los comunes.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido en que desde el Gobierno no se han dado explicaciones y ellos tampoco se conforman con el cese de la directora del CNI para «cerrar» este asunto y la «depuración de responsabilidades». De hecho, ahora piden una pieza de caza mayor: «lo que hacemos en esta moción es pedir la dimisión directamente de la ministra Robles. Sobre todo y especialmente por las declaraciones impropias de una dirigente de un gobierno que se quiere definir democrático. Porque justificar el espionaje porque 'nos lo merecemos' es tan escandaloso como haber espiado».

Ley de secretos oficiales

El texto que se ha aprobado deja la puerta abierta para que tres parlamentarios vayan a Europa a denunciar este caso de espionaje basándose en el reglamento del Parlament y el Tratado de la Unión Europea. Si filialmente se aprueba una propuesta de resolución en este línea, se enviará a Bruselas para que dé audiencia. Será entonces cuando la cámara designe los tres diputados que puedan comparecer en la comisión correspondiente. También se insta al Govern a que lleve a cabo las actuaciones legales oportunas y al Gobierno a modificar la «ley franquista» sobre secretos oficiales”.
Desde Junts dicen que España no tiene un proyecto para Cataluña que no sea espiar a los independentistas, «reprimirlos o ilegalizarlos». También la CUP ha pedido medidas inmediatas para evitar que el Ejecutivo «continúe espiando bajo la excusa de la seguridad nacional».
El diputado de En Comú-Podem, David Cid, sí considera «una buena noticia» el cese de la directora del CNI. «no es un hecho inocuo», ha precisado, también en lo que respecta «a la asunción de responsabilidades políticas».
Muy duros, en cambio, han sido los portavoces de Vox, Ciudadanos y del Partido Popular. Juan Garriga, de Vox, ha acusado a los independentistas de "hipócritas” porque entre otras, intentaron dar «un golpe de estado» y «hablan de democracia»; o porque los Mossos espiaron a políticos y periodistas y no se investigó nada: «¿qué hacemos, señora Vilalta. Damos explicaciones, investigamos, pedimos dimisiones? No, ¿verdad? Son ustedes unos hipócritas». Además ha cuestionado que «los golpistas» estén en la comisión de secretos oficiales porque «es como poner al lobo a cuidar a las ovejas».

Socios desleales

El portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, considera «inadmisible» la moción presentada por ERC, basada en «fake news». Pero también ha cargado contra la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque es capaz de «degradar las instituciones» para contentar a unos socios «desleales y deshonestos», y con el único objetivo, según Martín Blanco, de seguir en el poder unos meses más.
Alejandro Fernández (PP), a su vez, ha recordado que los únicos condenados, «por hacer servir y por el tratamiento de datos privados de forma ilegal son ustedes. Esto sí que está demostrado, aprobado y determinado por la justicia».
Por otro lado, el diputado socialista Jordi Terrades dice que España es una democracia «plena y fiable» que actúa siempre «en el marco de la ley». También promete transparencia y dice que Pedro Sánchez dará explicaciones «como ha hecho siempre».
Comentarios
tracking