Fundado en 1910
melilla

La frontera entre Melilla y Marruecos fue visitada por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a finales de abrilDelegación del Gobierno en Melilla

España abre las fronteras terrestres con Marruecos después de más de dos años sin tránsito de personas

Se reforzarán las medidas de seguridad aunque algunas asociaciones lo consideran insuficiente

Poco pensaba la última persona que atravesó la frontera entre España y Marruecos el 13 de marzo de 2020 que no volvería a realizar esa acción, hasta entonces, lo más normal y habitual, hasta pasados más de dos años. Concretamente dos años, dos meses y cuatro días.

La madrugada de este lunes por fin se han abierto al tránsito los pasos fronterizos de Beni Enzar, de Melilla, y El Tarajal, en Ceuta. Eso sí, todavía no podrán atravesar la frontera todos los que lo deseen. En una primera fase, podrán entrar en España los propios españoles y ciudadanos de la Unión Europea, así como los marroquíes con visado Schengen. En una segunda fase que se iniciará el 31 de mayo, se añadirán los trabajadores transfronterizos que necesitarán al menos uno de los siguientes documentos: tarjeta de identidad de extranjeros en vigor, resguardo de haber presentado solicitud o visado especial para la entrada en Ceuta y Melilla.

Se prevé que, después de más de dos años con la frontera cerrada, se produzca un importante paso de ciudadanos, lo que no deja de provocar un cierto temor. Este lunes, sin ir más lejos, la asociación de guardias civiles, JUCIL, denunció la escasez de medios humanos que el Ministerio del Interior había destinado a esta apertura y advirtió de que se podrían producir altercados.

Temor de JUCIL

«La inminente reapertura del paso puede provocar un caos, situaciones delicadas y algún tipo de altercado porque solamente entre dos y cuatro guardias civiles estarán encargados de controlar el tránsito de más de 20.000 personas y 3.000 vehículos», alertó el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

Sin embargo, el Jefe Superior de Policía Nacional en Ceuta, Javier Nogueroles, explicó este lunes que se ha producido un importante refuerzo con llegadas de grupos de antidisturbios en las últimas semanas a los que este lunes se sumó el refuerzo procedente de la Central de Extranjería, llegados desde Madrid, con vehículos específicos, entre ellos una oficina móvil que permitirá realizar un control exhaustivo de quienes entren y salgan del país, verificando si cuentan con requerimientos judiciales o cualquier orden en contra.

Precisamente a la ciudad de Ceuta acudirá mañana el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo para interesarse, entre otras cuestiones, por esas medidas de seguridad.

Drones

Por su parte, la Guardia Civil ya ha comenzado a utilizar dos de los cuatro drones adquiridos para reforzar la seguridad de la frontera en Melilla. Hasta 15 guardias civiles de la Comandancia de Melilla han completado la formación necesaria para manejar estos drones, equipados tanto con cámaras diurnas como térmicas, lo que permite la visión nocturna. También están dotados de telémetros que «indican la distancia del objetivo localizado y coordinadas de alcance hasta un kilómetro y medio aproximadamente».

La idea es que para el 15 de junio, fecha en la que se inicia la Operación Paso del Estrecho, los pasos fronterizos, tanto terrestres como marítimos, permitan ya el tránsito con total normalidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas