Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pedro Sánchez se agarra a un cheque de 300 euros tras la derrota electoral en Andalucía

Pedro SánchezEFE

EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá e Islandia

La cumbre de la OTAN como ascensor diplomático: Sánchez se verá con 5 presidentes

Se han seleccionado los líderes de estos países para estas reuniones bilaterales porque «son con los que Sánchez tiene menos posibilidades de coincidir en España o en foros internacionales», han informado fuentes de Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto mantener encuentros bilaterales en Moncloa con los primeros ministros de Australia, Nueva Zelanda, Canadá e Islandia, además de con el presidente estadounidense, Joe Biden, al margen de la agenda oficial de la Cumbre de la OTAN.
Sánchez abrirá su agenda bilateral con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, al que recibirá a primera hora de la mañana del día 28, en lo que supone la primera visita de un máximo mandatario de ese país a España.
El Gobierno espera que sea un encuentro muy oportuno para afianzar las relaciones entre ambos estados, tanto desde el punto de vista económico como político, según las fuentes.
Posteriormente, a la 10:30 horas, se reunirá con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, un país con el que España mantiene una relación estrecha y al que le unen numerosas cuestiones. Se aprovechará la visita para lanzar una asociación de valores globales.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Justin Trudeau, primer ministro de CanadáAFP

Stoltenberg y Trudeau, entre otros

A primera hora de la tarde recibirá a Biden, también en Moncloa, y ambos líderes mantendrán un encuentro con el propósito de reforzar, actualizar y renovar la estrecha relación entre ambos países, han señalado las fuentes.
Posteriormente se reunirá con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, y ya el día 30, una vez concluida la Cumbre, mantendrá un encuentro bilateral y un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en lo que será la octava vez que ambos se ven y con el que cerrará la agenda bilateral al margen de la Cumbre.
Además, el día 28, el avión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aterrizará en la base de Torrejón de Ardoz y, en torno a mediodía, ambos visitarán las instalaciones de la Cumbre en Ifema para comprobar que todo está listo para dar el pistoletazo de salida de la cita, tras lo cual comparecerán antes los medios.
A continuación, Sánchez invitará a Stoltenberg a almorzar en Moncloa y mantendrán una reunión de trabajo en la que, entre otros asuntos, está previsto que aborden la petición de Finlandia y Suecia de ingresar en la OTAN, un tema que aun no está cerrado.
Comentarios
tracking